“El gobernador del estado de Hidalgo debiese de ofrecer disculpas públicas a las mujeres de todo el país por su lamentable conducta”, aseveró el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, tras reprobar las misóginas declaraciones del mandatario estatal, Omar Fayad que invitó a las mujeres indígenas a que “duerman con ropa porque producen mucho chamaco”.Las desventuradas afirmaciones del gobernador priista, las realizó en un evento que efectuó con mujeres indígenas en su visita al municipio de Acaxochitlán, uno de los ayuntamientos más pobres del estado de Hidalgo.
El integrante del Secretariado Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas reiteró que las declaraciones de Omar Fayad son una falta de respeto a las mujeres “Hablan del desdén y de cómo el grueso de los priistas observan y descalifican a las mujeres en nuestro país”.
Reconoció que esas aseveraciones son afines a las que hizo el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, en su comparecencia en la Cámara de Diputados, cuando insultó a la legisladora de Morena, Araceli Damián al decirle “Sí me falta estudiar. Desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted”.
Martínez Vargas, precisó, que las denostaciones del gobernador son reprobables, que mejor debiera de estar pensando en cómo administrar favorablemente los recursos gubernamentales de su entidad, en generar políticas públicas de salud, programas sociales, de educación, la generación de empleos y en cómo erradicar la pobreza en Hidalgo y no hacer estas declaraciones que laceran a la mujer en nuestro país.
Según los datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el año 2014, el 54 por ciento de las personas que viven en el estado de Hidalgo están en situación de pobreza o pobreza extrema, lo que lo ubica como la séptima entidad con más porcentaje de pobres en el país.
El Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, enfatizó que el gobernador de Hidalgo nuevamente se equivocó como lo hizo con la Ley Mordaza cuando quería regular el uso del internet y otra vez lo hace con estas lamentables aseveraciones.
Finalmente subrayó que es penoso que el PRI así se conduzca, como lo hacen Luis Miranda y Omar Fayad, señalando además que es intolerable lo que sucedió con Ana Gabriela Guevara en el Estado de México, que no hay avances en la investigación al igual que con los miles de feminicidios y mujeres desaparecidas en esa entidad y en el país en general.