Chimalhuacán, Méx.- Vecinos en alerta, después del derrumbe ocurrido la mañana del martes 27 de junio en la colonia Adolfo López Mateos, están preocupados por los daños ocasionados y la notificación de las autoridades municipales para desalojar sus viviendas, exigen a la edil Xóchitl Flores Jiménez construya un muro de contención para proteger a las familias en riesgo, pues temen que el gobierno el lugar de reubicarlos solo los desaloje.
Las casas afectadas se ubican en la calle Quetzal y Pavo Real, 14 familias fueron las damnificadas, tras el derrumbe ocasionado por los trabajos de excavación que realizaba un vecino, al intentar construir una cisterna en su domicilio, el talud de la mina Barrera se reblandeció y derrumbó en la mañana del martes 27 de junio.
Los vecinos escucharon el estruendo y solicitaron el apoyo de las autoridades municipales, después de la supervisión en la zona del derrumbe, la Dirección de Protección Civil entregó una notificación a las familias afectadas, solicitaron abandonar la propiedad, ante el riesgo que corren de otro desprendimiento de tierra.
“La gente de la presidencia sólo ha venido a vernos, los del ejército se quedaron, nos pidieron dejar nuestras casas, ir a un refugio por cinco días porque van a retirar la tierra ¿Y después?, no tenemos a donde ir, corremos peligro, queremos que nos ayuden, que construyan un muro para evitar los derrumbes, solicitamos que la presidenta municipal Xóchitl Flores resuelva”, expresó Maribel Benítez afectada.
Los vecinos que habitan en la periferia de la mina Barrera solicitan a la edil Xóchitl Flores realice trabajos de reforzamiento del talud, se construya un muro de contención para evitar futuros daños a la propiedad de las familias que viven en la zona.
Las familias se niegan a salir del área, no tienen a donde ir, para muchos es su único patrimonio, exigen a las autoridades municipales, a la presidenta Xóchitl Flores, revise todas alternativas para mejorar el suelo y evitar futuros derrumbes.