En un singular ambiente de armonía y festividad se llevó a cabo la clausura de la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, que durante 10 días recibió en Metepec a 265 mil asistentes, que disfrutaron de 203 actividades gratuitas de música, danza, cine, escultura, teatro, pintura y literatura, en 16 foros representativos del municipio.El concierto de cierre estuvo a cargo de la agrupación rumana Taraf de Haïdouks quienes llevaron al extremo sus más de 28 años de existencia brindando un espectáculo que compartió con la audiencia, la tradición milenaria de la música romaní, con la nostalgia, belleza, festividad y tradición que la caracterizan, mostrando en el escenario las razones por las que se ha convertido en un producto de culto.
Los embajadores de la música gitana, interpretaron temas como Turceasca, Tot taraful y Rustem si suite, que el público bailó por toda explanada de la Plaza Benito Juárez; al final del concierto, los músicos agradecieron a los asistentes y gritaron “Viva México”. Asimismo, recibieron un reconocimiento entregado por el alcalde de Metepec David López Cárdenas, quien antes de la clausura del festival, expresó: “Esperamos que haya sido de su agrado. Para quienes nos visitan, Metepec siempre los esperará con los brazos abiertos y para nuestros vecinos, agradecemos su presencia y su participación en esta edición que gracias a su apoyo ha sido un rotundo éxito”.
El último día de actividades de Quimera 2017 contó con participaciones diversas, permitiendo que el público gozara desde las 11:00 horas, con la presentación de la agrupación Chorizo Blues, en la escalinata del Calvario. A lo largo de la jornada también estuvieron Maricruz Patiño, Eduardo Casar y Roberto Fernández Iglesias, quienes acompañaron a Flor Cecilia Reyes, en el marco de los 20 años de la Escuela de Escritores del Estado de México; Imperial Kikiristán que desde Francia puso a bailar a la gente; la Compañía Titerefué; el Fondo Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México y Federico Traeger, entre otros.
DERRAMA ECONÓMICA Y SALDO BLANCO:
La realización del Festival dejó una derrama de 60 millones de pesos en beneficio de la economía de los sectores comercial y empresarial del municipio; es decir, los comercios establecidos en el centro de Metepec y los hoteles se vieron beneficiados al incrementar sus ventas.
Igualmente, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, informó que el Festival concluyó con saldo blanco, gracias al despliegue diario de 180 elementos policiacos municipales, de la Comisión Estatal de Seguridad y de las Fuerzas Especiales de Seguridad, que estuvieron vigilando.
Respecto al operativo “Conduce sin alcohol”, la dependencia detalló que las pruebas de alcoholemia se realizaron los días 6, 7, 13 y 14 de octubre, remitiendo a 40 personas a galeras municipales por dar positivo a las mismas, previniendo de esa forma, accidentes vehiculares.
El gobierno de Metepec agradece a la ciudadanía por haber participado y disfrutado del Festival Quimera como muestra de acercamiento a la cultura.