*Un “me gusta” no significa un voto: especialista en imagen. Xóchitl es más auténtica que Claudia. México no puede permitir caer en la banalidad de ver a un candidato brindando con cerveza
Oaxaca, México.- En una entrevista reciente, Leslie Zavaleta, experta en estrategia territorial e imagen pública, compartió análisis y conclusiones interesantes e intrigantes sobre los tres precandidatos a la presidencia de la República que competirán el próximo 2 de junio. ¿Cómo va la estrategia territorial de Claudia, Xóchitl y Jorge? ¿Cómo deben mejorar su imagen personal? ¿Cuál es el corte de caja en la campaña presidencial? ¿Qué nos ofrecen los candidatos y los partidos? De todo y esto platicamos con Leslie.
En referencia al “destape” del precandidato Jorge Álvarez Maynes, quien fue presentado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, mientras disfrutaba de una cerveza, Zavaleta expresó: “No me pareció la imagen apropiada, no es lo que México quiere ver. Hay muchos problemas como para caer en la frivolidad de presentar a un precandidato a la presidencia tomando cerveza. Entiendo que quieren llegar a los jóvenes, pero no deben olvidar que existe otra parte del electorado. Esa parte no solo se encuentra en redes sociales, también se encuentra fuera, en comunidades donde no hay acceso a redes”, comentó.
Además, la campaña de Movimiento Ciudadano, agregó, está enfocada, según parece a preparar la campaña presidencial de Samuel García de 2030. Sí es así, no les interesa ganar en junio de 2024, sino afianzarse en el tercer lugar, aunque digan que van a ganar.
En relación con la campaña de Xóchitl Gálvez, Zavaleta comentó sobre el lema “Mereces más”, señaló que la marca es ambigua, y que los candidatos deben reflexionar sobre lo que realmente merece México, y lo que necesita nuestro país. Su imagen es más coherente que la de Claudia. Lleva tiempo vistiéndose así y no ha cambiado su discurso. Me pareció positivo que responda a los diferentes temas de la agenda nacional de manera inmediata y fresca. Ha contestado todo y opinado, sobre todo. También, incluso, se ha desmarcado de políticas impopulares o declaraciones desafortunadas de sus aliados.
Sobre Claudia Sheinbaum, la experta subrayó la asociación de su marca con Morena y Andrés Manuel López Obrador. Claudia sola no ganaría. Depende de la marca que ha construido desde hace 20 años. Ella repite lo que le dicen sus asesores políticos y está en sintonía con el mensaje presidencial. Habla del segundo piso de la transformación, pero no aclara a qué se refiere: ¿segundo piso de la Refinería de Dos Bocas, del Tren Maya o del AIFA?, porque estos proyectos bandera han sido un fracaso y la gente no entiende a qué se refiere con ese segundo piso.
Además, la experta hizo hincapié en que, en esta elección, no se trata solo de la marca Morena, debería ser la candidata de manera individual pero no, Claudia es la sombre del presidente.
Para finalizar, Zavaleta concluyó que un auditorio lleno de seguidores no garantiza la victoria electoral y que “un like no es igual a un voto”, señalando la importancia de analizar más allá de las métricas superficiales en campañas políticas.