Chimalhuacán, Estado de México. Vendedores ambulantes del municipio de Chimalhuacán denuncian amenazas, multas y abuso de poder, del personal de la Dirección de Vía Pública, les exigen cuotas que van desde los mil pesos por metro cuadrado y el pago semanal para permitir la instalación de puestos semifijos.
Los vendedores denuncian al equipo de trabajadores de la administración que dirige la morenista Xóchitl Flores Jiménez, al Director de Vía Pública, Rubén Domínguez Baeza y a los trabajadores del gobierno municipal, les exige el pago de piso, los cobros son de mil pesos por metro cuadrado, además de un pago semanal de 50 pesos.
El encargado del Parque “El Chimalhuache”, Andrés Martínez, además de las cuotas, solicita a los vendedores ambulantes realizar faenas de limpieza, barrer, podar, regar plantas, alimentar a los animales de la granja, etc. “Actividades que debieran realizar los trabajadores del parque, pero como no quieren pagar no tienen quien realice el mantenimiento en el parque”. Denunció Mario vendedor ambulante.
Los vendedores que trabajan en la periferia del parque recreativo “El Chimalhuache” si no pagan no los dejan instalarse. “Vengo pagando más de cinco mil pesos al semestre, mi puesto ocupa 4 metros, más la cooperación semanal, tengo que pagar 5 mil 200 pesos, sin contar, los apoyos extras que siempre solicitan”. Mencionó Mario vendedor de antojitos.
Los vendedores ambulantes se instalan los fines de semana en algunos espacios de afluencia como el parque recreativo “El Chimalhuache”, “Los días buenos son, viernes, sábado y domingo, el resto de la semana no hay nada y con la cuota, prácticamente lo que sacamos se lo tenemos que dar a los de Vía Pública, trabajamos para mantener a esa gente”, comentó Adrián vendedor ambulante.
Cada seis meses, los vendedores que se localizan en la periferia del parque “El Chimalhuache” tienen que pagar mil pesos por metro cuadrado, exigen, además, la cuota de 50 pesos a la semana, para gastos de internet, compra de aparatos de sonido y una caja de ahorros. “Nos obligan a pagar, si no lo hacemos, no podemos trabajar” expresó Rafael vendedor de dulces.
Los vendedores ambulantes se instalan en las banquetas o estacionamientos de algunas áreas recreativas o centros comerciales, los trabajadores de vía pública exigen las cuotas voluntarias, no existe recibo o comprobante de pago. “Pagamos entre cinco y ocho mil pesos por el espacio para que nos dejan trabajar, exigen la cuota voluntaria de 50 pesos, salimos pagando más de 10 mil pesos al año”, denunció Sara comerciante de la Cabecera Municipal.