El gobierno del Estado de México dispone durante este año de mayores recursos para los programas en materia de igualdad de oportunidades y procuración de justicia para las mexiquenses, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad en la cual las mujeres y los hombres tengan el mismo valor.
Asimismo, promover la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el desarrollo y el bienestar de las mujeres, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.
En este sentido, el Presupuesto de Egresos 2019, aprobado por la 60 Legislatura en diciembre pasado, incluye recursos por más de 10 mil 581 millones de pesos para programas de atención a las políticas públicas en materia de género derivadas de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, así como para las acciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.
En los recursos asignados a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), considera la cantidad de 213 millones 581 mil 134 pesos para llevar a cabo acciones en materia de procuración de justicia para la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que, para la continuidad de la operación de los Albergues para Víctimas de Trata de Personas, se destinaron 20 millones 600 mil pesos que serán administrados por la Fiscalía.
En el presupuesto otorgado a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos también se consideraron 30 millones de pesos para llevar a cabo acciones para la Alerta de Género declarada en 11 municipios del Estado de México. Esta Secretaría será la encargada de implementar los mecanismos necesarios para la operación de estos recursos.