Chimalhuacán, Méx.- En compañía de dirigentes del Movimiento Antorchista local, encabezados por el arquitecto Saúl Torres Bautista; habitantes de Fundidores conmemoraron la gestión de la lechería comunitaria que por más de 20 años, ha representado un apoyo para familias vulnerables de ese barrio, así como de Pescadores y Tlatel Xochitenco, en torno a su economía y alimentación.
Diariamente, un total de 185 familias acceden a la dotación de cuatro litros por beneficiario por un costo de recuperación menor a $ 25 pesos. El establecimiento da servicio de lunes a sábado y se ubica en calle Izquitl.
“Antes acudíamos hasta El Castillo para recibir este insumo, pero ante la necesidad de un espacio cercano a nuestros domicilios, la lucha por este establecimiento inició entre los años 1998 y 1999 con apoyo del doctor Brasil Acosta Peña, que en aquel entonces realizaba trabajo popular en la zona; al poco tiempo logramos el abasto en la oficina de gestión antorchista, ubicada a un costado del local fijo cuya construcción concluyó a finales del año 2000”, recordaron las vecinas y fundadores de la lechería, María Jiménez Córdova, Cirila Cruz y Guadalupe Taizán Pérez.
Ante dicha gestión y por las diferentes acciones de progreso realizadas en la comunidad, el dirigente social Saúl Torres Bautista, reconoció el trabajo organizado de los habitantes de Fundidores. En este sentido, se comprometió a escuchar las demandas de la ciudadanía y abanderar la lucha por las peticiones más sentidas de la población, con el propósito de seguir construyendo un municipio con mejores condiciones de vida.
“La unión y esfuerzo de la comunidad desembocó en esta lechería y en obras que van desde los servicios básicos hasta construcción de una Delegación y un mercado. Es de vital importancia mantener esta lucha colectiva, por lo cual, externo mi compromiso de encabezar acciones que continúen dignificando las condiciones de vida tanto en esta comunidad como en todo el municipio”, afirmó Torres Bautista.
Cabe mencionar que los festejos alusivos al aniversario se desarrollaron bajo estrictas medidas en prevención a la covid-19. Asimismo, los activistas sociales del barrio, dirigidos por el representante popular Félix Ortiz Velázquez, gestionaron la entrega de dotaciones gratuitas para los beneficiarios.