- Representan acuerdos instrumentos básicos en la rendición de cuentas, ya que permitirán observar oportunamente las obligaciones que los servidores públicos tienen con la ciudadanía y con las instancias gubernamentales.
Toluca, Estado de México; 25 de abril de 2019. El Secretario de la Contraloría estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl, y la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM), Zulema Martínez Sánchez, signaron dos convenios de colaboración para que dicho instituto pueda utilizar el sistema Decl@raNET y participe en la certificación de confianza.
En la firma de estos acuerdos, Vargas Zempoaltecatl destacó la importancia de que el INFOEM pueda utilizar el sistema Decl@raNET, a días de que inicie el periodo para que los sujetos obligados realicen su Declaración de Modificación Patrimonial, de Intereses, y la Constancia de Declaración Fiscal, anualidad 2018, cuyo padrón asciende a casi 140 mil servidores públicos en la entidad.
En el caso del convenio específico en materia de Certificación de Confianza, mencionó que se da en el marco de políticas públicas, ética, integridad y transparencia, que fortalecen el propio Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM).
Asimismo, subrayó que con la firma de estos convenios, se cumple la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, de mantener una constante colaboración interinstitucional, además de cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, sobre garantizar tolerancia cero en actos de corrupción, así como implementar, difundir y consolidar el SAEMM.
En su oportunidad, la Comisionada Presidenta del INFOEM, Zulema Martínez Sánchez, explicó que la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción establece las bases de un nuevo orden jurídico encaminado a prevenir, detectar y sancionar cualquier hecho de corrupción en las instituciones públicas, lo que se relaciona con la transparencia.
De ahí surge la relevancia de contar con una herramienta vanguardista que incluya los aspectos legales necesarios para cumplir las obligaciones derivadas de dicho sistema, agregó.
También puntualizó que estas acciones representan instrumentos básicos en la rendición de cuentas, puesto que permiten observar oportunamente las obligaciones que los servidores públicos tienen frente a la ciudadanía y las propias entidades gubernamentales.