La Procuraduría General de Justicia, en particular la Fiscalía mexiquense, se comprometió a que la próxima semana realizará una reunión en la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, para conjuntar la información y dar seguimiento a las investigaciones en el caso de Manuel Serrano Vallejo, a cuatro años de su desaparición. Tras una manifestación realizada por alrededor de tres mil personas en la Fiscalía del Estado de México, el líder del Movimiento Antorchista en esta entidad, Jesús Tolentino Román, dio a conocer que fueron recibidos por el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, a quien le solicitó continuar la investigación sobre lo declarado por uno de los secuestradores, quien señaló a Armando Corona Rivera como la persona que planeó el secuestro de Manuel Serrano Vallejo.
El líder estatal antorchista dio a conocer que hizo del conocimiento del fiscal la serie de amenazas de las que son objeto líderes de Antorcha en Ixtapaluca, como Maricela Serrano Hernández, diputada federal e hija del extinto Manuel Serrano; Carlos Enríquez Santos, presidente municipal y Julio César Coca Paz, secretario del Ayuntamiento, quienes han recibido cuatro mensajes en los que se les avisa que “los van a liquidar”.
Esto, señaló Román Bojórquez, con el claro objetivo de, una vez más, intentar intimidarlos para que no continúen con el trabajo social a favor de las comunidades en ese municipio del oriente mexiquense. Las amenazas, dijo, han vuelto a aparecer ante el inminente proceso electoral del próximo año en el que se elegirán presidentes municipales y diputados.
Román Bojórquez informó que esos mensajes de amenazas de muerte, se han vuelto constantes desde el pasado año 2012 y se arrecian precisamente previo a las elecciones. El dirigente antorchista aseguró que, una y otra vez, ha reportado esas amenazas a las autoridades judiciales estatales, pero que hasta el momento no han hecho caso y no han ejecutado ninguna acción penal.
“Existe mucha tecnología para que se proceda en estos casos, pero hasta el momento no hay resultados. Por eso, haremos responsable a la Fiscalía de lo que pueda ocurrir a nuestros compañeros, por la omisión al respecto”, expresó Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Afirmó que en caso de que las investigaciones no avancen, el antorchismo realizará concentraciones multitudinarias a fin de que se resuelva el crimen de don Manuel Serrano, ocurrido el 6 de octubre del 2013.
En otro tema, el biólogo Tolentino se refirió a la exigencia que también harán para que se atiendan a las comunidades afectadas por el temblor del pasado 19 de octubre, como Joquicingo, Malinalco, Tenango, Ocuilan y Tenancingo en donde muchas viviendas están afectadas. De ser necesario, agregó, acudirán directamente a la oficina de gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para que atienda a las familias afectadas.