- El rector Alfredo Barrera consideró que el científico “es ejemplo de tenacidad e inteligencia puestas al servicio de la mejor forma de vida a la que un mexicano puede aspirar, una vida libre, entregada a la investigación, a la divulgación del conocimiento y la construcción de instituciones”.
Toluca, Méx.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, invistió con el Doctorado Honoris Causa al físico mexicano Jorge Flores Valdés, en reconocimiento a una vida consagrada a la producción de conocimiento, la divulgación de la ciencia y la construcción de instituciones que favorecen el desarrollo de la física en el país.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, donde se dio cita el director del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Torres Labansat, Barrera Baca manifestó que los hallazgos del galardonado sobre la física de las matrices estocásticas son sumamente importantes, como lo demuestra la publicación de ellos, una de las más citadas de la ciencia mexicana.
“Jorge Flores es ejemplo de tenacidad e inteligencia puestas al servicio de la mejor forma de vida a la que un mexicano puede aspirar, una vida libre, entregada a la investigación, a la divulgación del conocimiento y la construcción de instituciones”.
Alfredo Barrera Baca consideró que en la trayectoria científica del también colaborador en la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) destaca la pertinencia científica y social de sus objetos de estudio y de trabajo, donde se observa la voluntad para aportar soluciones a las necesidades del país.
Jorge Flores Valdés, investigador emérito del SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), agradeció el reconocimiento de la Autónoma mexiquense, que destaca como una de las 10 instituciones de educación superior más importantes del país.
Ante el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, consideró necesaria la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de la tecnología y la innovación, con la finalidad de que las universidades públicas fortalezcan su papel en la generación de conocimiento.
Puntualizó que para que cambie el estado de la ciencia en México es importante que las universidades y la iniciativa privada desarrollen investigación conjunta de calidad, acciones de difusión de la ciencia y promoción de centros de investigación con recursos públicos y privados.
Jorge Flores Valdés participó en la fundación de los museos de las Ciencias Universum y de la Luz, ambos de la UNAM. Fue coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública.