Nicolás Hernández.
El servicio educativo de secundarias en el estado de México vive la más severa crisis desde que María de Jesús Avilés López y sus rémoras llegaron a la Dirección del sector, arrastrando al fracaso a los planteles educativos, afirma un grupo de maestros del Valle de México encabezados por José González Figueroa, quien sostiene que la corrupción, el nepotismo, el autoritarismo y la ineficiencia son el sello que distingue a la funcionaria, protegida por el director general del SEIEM, Carlos Auriel Estévez Herrera.En entrevista, el profesor, quien cuenta con más de 50 años de labor educativa denunció que desde que Avilés López se apropió del sector, los distintos servicios de secundarias entraron en decadencia y crisis, en agravio de miles de alumnos del Estado de México.
Afirmó que en el 95% de las más de 800 escuelas en la entidad falta personal, debido a la pésima administración de la funcionaria, como en la Telesecundaria 15DTV190F “José Vasconcelos”, donde se jubilaron cinco maestros y retiraron a una administrativa hace más de un año, sin que hasta la fecha hayan sido remplazados, lo que ocasiona un grave deterioro del servicio en este centro de trabajo.
Agrego que al mismo tiempo que María de Jesús sólo se ocupa de proteger a su familia, como se ha denunciado reiteradamente, así como un grupo de incondicionales, evidenciando uno de los actos de impunidad más notorios en el Estado de México.
González Figueroa afirmó que María de Jesús está protegida por su jefe, pues excusándose en el supuesto ejercicio de la ley, mantiene los centros escolares en completo abandono y bajo amenazas al personal con total impunidad. Además, ha hecho uso por muchos años de la estrategia mediática de fabricar problemas laborales, para aparecer ante su jefe como quien los resuelve.
“No se podría esperar situación distinta de una persona que ha afirmado ser la madre adoptiva del actual director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Carlos Auriel Estévez Herrera y amiga de Héctor Animas Vargas, secretario general de la Sección 36 del SNTE por más de 25 años como él mismo lo ha confirmado en sus discursos”, advirtió.
Estás relaciones como es normal en la clase política le permiten, además, ser inmune a la retórica del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien ufanándose en la irrestricta aplicación de su tambaleante reforma educativa, ha sido completamente incongruente con lo que acontece en las secundarias del Estado de México.
María de Jesús, además de las multicitadas denuncias, mantiene a amigos y familiares usurpando funciones en diferentes lugares en donde predominan sus intereses particulares.
De acuerdo con los entrevistados, en el sector 3 de la Región de Secundarias Generales de Naucalpan, se encuentra su amigo Luis Gutiérrez Gutiérrez en funciones de Jefe de Sector, cuando debía operar como supervisor, sin embargo, estratégicamente usurpando las funciones del profesor José Luis Morfín, para proteger a Italiavia Escudero Medel (nuera de María de Jesús) y a Citlali Piñón Avilés (hija), quienes se encuentran adscritas a dicho sector.
La protección de su hija y nuera fortalece aún más a la funcionaria, quien permite la usurpación de funciones de José Mauro Ramírez Espinoza, quien con plaza de Jefe de Enseñanza se encuentra como supervisor en la zona 12.
En Ecatepec, en el sector 4, su hija Eréndira Piñón Avilés funge como supervisora de la zona 3 usurpando las funciones de Jefe de Sector, pese a que se encuentra adscrito Jesús Zamora García, quien ha sido subestimado y así mantiene el control de esa región. En Nezahualcóyotl, en el sector 5, protege a Anayatzin Píñón Avilés mediante el control que ejerce sobre Leonardo González Valera.
En la misma Dirección de Educación Secundaria y el Departamento de Extensión y Vinculación Educativa, Avilés protege con toda impunidad al hijo del líder sindical, Héctor Animas Racca, quien a pesar de que no cuenta con la preparación ni trayectoria académica, cubre 42 horas de secundarias, así como a la nuera de éste.
Allí mismo se encuentra la nieta de María de Jesús, Daniela Juárez Piñón con las misma cantidad de horas y sin haber hecho concurso alguno, lo que demuestra que su nepotismo es tan grande, que abarca incluso al Departamento de COEES (Computación y Electrónica en Secundaria), donde protege a su hijo Yebel de Jesús Piñón Avilés con 42 horas.
La simbiosis entre Héctor Animas Vargas y María de Jesús Avilés, simboliza magramente el nepotismo, la corrupción e impunidad, amparada por el gobierno del Estado de México, lo cual es inconcebible, ya que a pesar de que esta información es pública y se puede comprobar en los portales como el FONE y Cumplimiento PEF, así como en documentos y plantillas de personal y nóminas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas no lo sepa, cuando es sólo la punta del iceberg de una multitud de denuncias hechas en contra de esta servidora pública, concluyó.