Establecer una sólida vida en común, con base en conocimientos y herramientas teórico prácticas, será parte del curso: Desarrollo de Habilidades para la Formación de la Pareja y la Familia, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México ofrece de forma gratuita a personas que planean contraer matrimonio, vivir en pareja o formar una familia.
El curso incluye los módulos: Reconociendo Mi Riqueza Interior, Desarrollo de Habilidades para la Vida, Las Bases para Formar Pareja y Nuestro Compromiso para el Desarrollo de la Pareja, con subtemas como: Visualizando la Tarea de Ser Padres, Redes de Apoyos Familiares, Mitos y Estereotipos en torno a lo Familiar, Familia y Formación de Valores, pareja y el vínculo matrimonial, la sexualidad y el ambiente familiar, la construcción de identidad de género, así como habilidades, capacidades y competencias, las emociones y la comunicación, entre otros.
Asistir en pareja es una de las condiciones de este curso que inicia el 13 de julio, de 10:00 a 12:00 horas en las instalaciones del departamento de Integración Familiar del DIF Estado de México, que se ubica en Andrés Quintana Roo, no. 905, colonia Villa Hogar; para informes e inscripciones pueden acudir o llamar al teléfono 219-31-52.
Actualmente en el Estado de México, en coordinación con 46 Sistemas Municipales DIF, se abrieron 49 cursos del manual “Desarrollo de Habilidades para la Formación de la Pareja y la Familia”, beneficiando a 275 parejas.
Marco Zamora Sarabia, director de Atención y Prevención Familiar de este organismo, señaló que hombres y mujeres podrán aprender las formas apropiadas para prevenir o resolver los conflictos que se generan al interior de la pareja, además de comprender el valor de las diferencias y perspectivas individuales, identificando áreas de interés común, para promover relaciones pacíficas, fortalecer el funcionamiento de la familia y los vínculos de pareja y de padres a hijos.
“El DIF Estado de México, es un organismo que fortalece acciones para promover la unión de las familias, somos uno de los pocos sistemas a nivel estatal que cuentan con actividades como esta; un manual que sirva como guía para fortalecer los valores familiares desde el noviazgo que es punto base en las parejas en el desarrollo de este primer núcleo de la sociedad”, dijo.