De acuerdo a versiones extraoficiales hasta el momento, en Atizapán se han detectado graves anomalías en la emisión de foto-multas, por lo que el Ayuntamiento está estudiando seriamente retirar la concesión a la empresa responsable y darle la razón completamente a la ciudadanía que puede una y otra vez demostrar los errores.Algunos ciudadanos han detectado que son multados todos los días a la misma hora, por ejemplo, a la 7:13, en el mismo lugar, lo que resulta sospechoso pues a veces ni pasan por esa vialidad o pasan posteriormente, por ejemplo, a las 8:30 y sin embargo, la infracción sigue mostrando la misma placa, hora y lugar.
Hay que aclarar que, hasta el momento en Atizapán de Zaragoza se han aplicado alrededor de 14 mil foto-multas solo en el último mes, y muchas de ellas ya han sido pagadas. Cifras sin confirmar, dicen que por lo menos el 48 por ciento de las mismas ya han sido pagadas por los infractores.
Sin embargo, que pasaría si la misma autoridad hecha para abajo el contrato con la empresa emisora de las foto-multas. Primero, sobrevendrá un pleito legal entre el Ayuntamiento y la empresa para determinar lo procedente por la liquidación de la concesión, pues en el entendido de que las multas cobradas ya han sido repartidas entre ambos y alegarán por un lado la penalización por no cumplimiento del contrato.
Por otro lado, que pasará con los ciudadanos que ya pagaron y que al confirmar que la empresa incurrió en errores estarán en su derecho de reclamar la devolución de su dinero ante la autoridad municipal quien tendrá que responder oportunamente o convertirse en cómplice de la mala empresa.
Lo procedente desde luego, es que si la autoridad no le responde a la gente ésta acuda al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (TRICAEM), presidido por Miguel Ángel Terrón Mendoza, a quien podría juntársele la chamba, pues se estima que por lo menos 7 mil mexiquenses asentados en Atizapán podrían reclamar por la vía jurídica la devolución de su infracción.
Por su parte, el magistrado presidente del TRICAEM ya ha declarado sobre las foto-multas que todo ciudadano puede acudir sin la necesidad de abogados a presentar una inconformidad, siendo escuchado y representado de forma gratuita, pero además con altas posibilidades de obtener un fallo a favor si le asiste la razón.
El caso de Atizapán, si se hecha para abajo la concesión a la empresa, es una oportunidad para la presentación de cientos de juicios en contra de las foto-multas, donde la autoridad se verá obligada a devolver el dinero, pese a que se separe de la compañía contratada.
Hay que estar muy al pendiente de lo que pase en Atizapán y ver si los ciudadanos del Valle de México se trasladan a la capital para interponer sus demandas o si el TRICAEM abre un espacio de atención en dicho municipio para facilitar el acceso a la justicia.
PARA LA AGENDA MUNICIPAL… Es interesante ver como producto del cambio en las administraciones municipales se están ventilando graves desvíos, como es el caso de Cuautitlán Izcalli, donde la administración pasada había entregado a una organización social un inmueble denominado Centro de Divulgación Científica, mismo que terminó siendo un lugar con fines de lucro donde se impartían cursos con costos de 250 a mil 800 a los ciudadanos, cuando la idea original era prestar servicios gratuitos.
Además, nada del dinero que se cobraba ingresaba a la Tesorería del Ayuntamiento ni mucho menos, por lo que terminó siendo un negocio de particulares donde se presume el ex alcalde, dio el visto bueno y lo dejo operar sin supervisión durante todo su trienio.
Cabe señalar que el inmueble, ubicado en la colonia Jorge Jiménez Cantú, fue utilizado por la asociación civil desde el 2013, y fue apenas entregado por la representante de la Asociación Civil Kaira por tu bienestar, Perla Patricia Núñez Nava.
Según datos oficiales, por el uso del inmueble, de más de 200 metros cuadrados, la Asociación Civil pagó durante tres años alrededor de 2,222 pesos mensuales, lo cual incluía agua, luz y mantenimiento del mismo, según consta en el contrato firmado con la anterior administración, sin embargo, en el lugar funcionaba también una farmacia particular que le pagaba la renta a la asociación en mención, lo que resulta otra situación anómala encontrada.
Caray, cada vez salen más cosas debajo del tapete de Izcalli, mismas que ha tenido que arreglar el medallista olímpico, Víctor Manuel Estrada Garibay que ahora es el presidente municipal.
PARA EL CUADERNO DE POLITICA… Esta semana MORENA adelantó su derrota en el municipio de Chiautla, pues no solo se siente superado por el PRI sino que ha elegido mal su estrategia al quitarle el candidato a Movimiento Ciudadano y menospreciar a la alianza del PRD-PT en este lugar.
Es claro que quienes apoyaron al candidato naranja al verlo en MORENA no lo seguirán igual, pues en los hechos es un traidor al partido que lo postuló inicialmente y dos, no se puede confiar en el cumplimiento de los acuerdos políticos en quien cambio tan pronto de bandera y de amigos.
Por lo que ahora MORENA tiene al candidato más débil y la pelea estará entre las dos coaliciones, la del PRI y sus aliados y la del PRD-PT, dado que sería ingenuo pensar que el pueblo vota por traidores. Pueblo Chico infierno grande, se le olvido a Horacio Duarte, dirigente estatal morenista.