Toluca, Méx.- Como un fraude a la voluntad popular, calificó Max Correa, diputado local electo de Morena, el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que le quita 10 curules plurinominales a ese partido, para distribuirlas entre el PRI, PAN, PRD y Partido Verde
Durante el acto de entrega al TEEM de un recurso de revisión constitucional y 10 juicios de protección por cada uno de los afectados, Max Correa advirtió que de consumarse “este fraude electoral por parte del Gobierno mexiquense, Morena estaría subrepresentado en el Congreso local en un 17 por ciento”.
“Si no se trastoca la voluntad popular, y la coalición electoral de Morena, PT y PES se traslada a la Cámara local, tendríamos mayoría calificada, lo que nos permitiría hacer Reformas a la Constitución del estado, y eso es lo que no quiere el gobernador, y por eso instruyó al Tribunal electoral modificar la distribución de las diputaciones”.
Detalló que la representación de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), presentó un recurso de revisión constitucional contra el fallo del TEEM, mientras que los 10 diputados afectados, promovieron cada uno, como ciudadanos, juicios de protección a sus derechos políticos.
“Como ciudadanos estamos agraviados porque ya teníamos una constancia que nos acreditaba como diputados plurinominales, con lo que se pretende un fraude a la voluntad popular”.
El activista de izquierda informó que el órgano jurisdiccional local debe resolver los juicios entre el 24 y 25 de este mes.
Sin embargo dejó abierta la posibilidad de recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendría de plazo hasta el 4 de septiembre para emitir su resolución.