*Temperaturas mínimas entre los 0 y menos 5 grados centígrados en la zona metropolitana
La Paz, Estado de México. – De acuerdo con las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 12 afectará gran parte de la zona metropolitana: hay bajas temperaturas que oscilarán entre los 0 y menos 5 grados centígrados, además de neblina y lluvias intensas que afectan a los sectores más vulnerables que padecen de una vivienda digna o se encuentran en situación de calle.
Los intensos fríos que se han registrado en los últimos días han puesto en riesgo la vida de personas que duermen en las calles de los municipios de la zona oriente como: La Paz, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chicoloapan, Ecatepec y Texcoco, entre otros. Sin embargo, no existe una política por parte de los ayuntamientos para apoyar a los sectores más vulnerables ante esta temporada invernal.
“Si podemos ayudar a estas personas con una cobija, con un suéter, con un poco de comida, sería de gran ayuda, mostraría la solidaridad que existe en el pueblo de La Paz; sabemos que hay gente de buen corazón que ya lo hace y como integrantes de Antorcha hagámoslo, brindemos ese auxilio en esta temporada de fríos intensos”, comentó Rosalba Pineda Ramírez, dirigente de Antorcha en este municipio quien hizo un llamado a los Antorchistas a mostrar su solidaridad con las personas más pobres que sufren más en esta temporada que ha sido de las más crudas de los últimos años.
No sólo las decenas de indigentes sufren estas bajas temperaturas, pues existen domicilios con poca infraestructura para enfrentar la época invernal; por ejemplo, en la zona de Lomas de San Sebastián y San Isidro, miles de personas tratan de aliviar el calor haciendo fogatas, lo que podría representar un riesgo a la salud por la combustión del dióxido de carbono o un incendio accidental. Datos proporcionados por personal de la Cruz Roja local, mencionaron que estarán brindando atención a las personas en situación de calle o vulnerabilidad ante los intensos fríos que podrían provocar hipotermia que sería mortal para las personas.
“Se ve a grupos de indigentes por las calles a altas horas de la noche, buscando un sitio para dormir, por ejemplo, en la plaza de El Salado, en la famosa huesera, en los camellones y debajo de los puentes de la carretera México Texcoco, en la plaza municipal de La Paz, hay mujeres y niños, inclusos familias que viven a la intemperie, con estas temperaturas que podrían ser mortales, lamentablemente para ellos no hay cabida o apoyo por parte de los políticos”, comentó María Olvera, habitante de la colonia El Salado, quien sale con sus hijos a brinda café y comida a las personas que viven en la indigencia.