Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México obtuvieron el segundo lugar en el Cuarto Torneo de Canoas de Concreto, que se llevó a cabo en Tampico, Tamaulipas. Melissa Tufiño Ochoa, alumna de la carrera de Ingeniería en Sistema Energéticos Sustentables y parte del equipo que representó a la institución educativa mexiquense en dicho certamen de carácter nacional, explicó que en este marco tuvieron que construir una embarcación de concreto.
“Normalmente, el concreto tradicional no flota y en ello radicó el desafío para nosotros, es decir, crear una canoa que pasara la prueba del agua”, abundó.
El torneo, puntualizó, se divide en dos partes: la calificación del diseño y aspectos técnicos de la embarcación, así como una prueba de canotaje en un lago, donde todos los equipos suben a sus embarcaciones y reman hasta llegar a la meta.
“Así que para participar también es fundamental tener principios básicos de canotaje, mucha sincronización y comunicación para avanzar más rápido”.
La universitaria detalló que para construir la canoa primero realizan una investigación profunda de los componentes del concreto, identifican un compuesto con densidad baja, que permitirá que el objeto flote y posteriormente, trabajan en la estabilidad.
La mezcla que utilizamos, refirió, puede ocuparse en la construcción, ya que es muy liviana, pero a la vez, resistente. “Definitivamente, participar en este concurso nos sirve mucho, ya que nos permite poner en práctica lo que aprendimos en clase”.
Indicó que pronto, el equipo de la UAEM participará en el concurso internacional, que se efectuará en Texas, Estados Unidos. “En Tamaulipas identificamos nuestras fallas y ahora trabajamos en mejorarla para obtener mejores resultados en la fase internacional”, concluyó Melissa Tufiño Ochoa.