Garantiza Congreso derecho de infancias a una alimentación nutritiva 

  • La LXII Legislatura mexiquense avaló el derecho constitucional y legal a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para las niñas, niños y adolescentes.
  • Las reformas promovidas por el Grupo Parlamentario del PVEM establecen que las acciones se llevarán a cabo con cargo al presupuesto aprobado por la Legislatura, sin generar gastos adicionales.

Con el fin de contribuir a reducir enfermedades derivadas de la malnutrición, como la diabetes, la obesidad y los trastornos cardiovasculares, la LXII Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad reconocer constitucional y legalmente el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, especialmente para las niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

El dictamen de la iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM, coordinado por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, propone una reforma a la Constitución Política del Estado de México para garantizar que toda persona tenga derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Asimismo, busca incorporar este principio en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de asegurar su crecimiento y desarrollo físico y mental de manera saludable.

El documento, leído en tribuna por el legislador Carlos Alberto López Imm (PVEM) durante sesión deliberante, plantea, en sus artículos transitorios, que el Congreso mexiquense deberá realizar las adecuaciones legislativas correspondientes en un plazo máximo de 90 días a partir de la entrada en vigor del decreto.

Los programas y acciones derivadas se llevarán a cabo con cargo al presupuesto aprobado por la Legislatura local para esos fines, sin generar gastos adicionales.

“Desde el Partido Verde Ecologista de México celebramos esta decisión con responsabilidad, porque, cuando el Estado asegura una alimentación adecuada, está sembrando equidad, está construyendo desarrollo y está apostando por un futuro donde cada niña y cada niño pueda crecer con plenitud”, expresó el legislador Carlos Alberto López Imm en su participación.