- Autoridades de salud deberán celebrar convenidos para que se garantice su atención.
- La reforma fue impulsada por los diputados Luis Narcizo Fierro y Enrique Vargas.
Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron reformas al Código Administrativo del Estado de México para garantizar el acceso pleno a la protección de la salud de niñas, niños y adolescentes, conforme a la propuesta del grupo legislativo del PAN, a través de los diputados Luis Narcizo Fierro Cima y Enrique Vargas del Villar.
En este sentido, de conformidad con la legislación aplicable, las autoridades de salud deberán celebrar convenios para que las niñas, niños y adolescentes reciban la prestación de servicios de atención médica de calidad para disfrutar del nivel más alto posible de este servicio, agrega la reforma aprobada por unanimidad.
Las reformas aprobadas en reunión de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Primera Infancia, conducidas por el diputado Alfredo Quiroz Fuentes (PRI), buscan garantizar dicha atención independientemente del sistema de salud al que acudan por derechohabiencia.
Durante el análisis de la iniciativa, la diputada Alicia Mercado Moreno (Morena) afirmó que la Ley General de Salud establece que las personas que no cuenten con seguridad social recibirán atención gratuita a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar).
Destacó que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para recibir atención médica del Insabi, las personas ya no requieren afiliarse, no deben pagar cuotas para realizarse análisis, estudios y diagnósticos, intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones y medicamentos sin costo; es decir, en el país ya se reconoce el derecho a recibir de forma gratuita los servicios públicos de salud.
Manifestó su respaldo a las propuestas que beneficien a las personas en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, y pidió cuidar que la reforma no invada jerarquías y regulaciones federales.
En su intervención, la diputada Ingrid Schemelensky subrayó que la iniciativa pone en el centro a la niñez, eje fundamental para el desarrollo de nuestra entidad, y que su aprobación garantizará el ejercicio de sus derechos.