Por cuarto año consecutivo, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, firmaron el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior de la entidad, marco en el cual el jefe del ejecutivo mexiquense reconoció el quehacer de la institución educativa, que le han hecho merecedora a reconocimientos como el Distintivo Tres Estrellas, otorgado recientemente por QS, instancia cuyo ranking también la ubica en el Top 60 de Latinoamérica, entre las 10 mejores de México y la tercera con mejor Reputación Académica de nuestro país.
En el marco de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico Universitario (ANASPAU), Ávila Villegas sostuvo que “no permitiremos que los jóvenes se queden sin estudiar, sobre todo si tienen ese deseo”.
Luego de tomar la protesta correspondiente al recién electo Comité Directivo de la ANASPAU, que para el Período 2015-2018, encabezará el secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, el jefe del ejecutivo mexiquense enfatizó que el Acuerdo permitirá a los jóvenes que sean aplazados por el examen que presentaron en la UAEM, tener un espacio en instituciones educativas del sector estatal.
Acompañado por el secretario de Educación en la entidad, Simón Iván Villar Martínez, anunció que en esta ocasión, se ofertan nueve mil lugares, en 405 programas educativos de 40 instituciones que el gobierno mexiquense administra; agregó que en cuatro años, desde que se firmó por primera ocasión dicho acuerdo, se han beneficiado 10 mil 200 mexiquenses.
Por otra parte, consideró que los recientes reconocimientos ganados por la Máxima Casa de Estudios mexiquense “sólo ratifican su calidad como una de las mejores instituciones de educación superior de México y Latinoamérica”; hizo un reconocimiento público a la labor del rector, los académicos y la comunidad universitaria en general, cuyo trabajo conjunto le merecen cada vez un más sólido prestigio.
En tanto, Jorge Olvera García manifestó que dicho acuerdo trata de una alternativa visionaria que es coherente con la demanda social y sobre todo, con la política educativa que promueve el Gobierno del Estado de México.
El Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior del Estado de México, dijo, sienta las bases para el futuro real y palpable de los mexiquenses; además, establece los cimientos de una política pública nacional que permitiría garantizar que más jóvenes cuenten con una oportunidad de estudios en el Sistema Educativo Estatal para el Ciclo Escolar 2015–2016.
Ante el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, y el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), José Enrique Levet Gorozpe, el rector de la Autónoma mexiquense opinó que acciones como ésta abren las puertas al desarrollo de la población, pues la “educación es igualador social y otorgarla es un acto de justicia social que genera una sociedad más equitativa”.
En este contexto, Jorge Olvera García reiteró el reconocimiento de la comunidad universitaria hacia el gobernador Eruviel Ávila Villegas, por el irrestricto apoyo a la agenda educativa del nivel medio y superior de la UAEM.
Antes, José Enrique Levet Gorozpe habló de los retos que enfrenta la educación superior pública en México; aseveró que “los universitarios tenemos la convicción para avanzar en el cumplimiento de las metas que exige el desarrollo del país, a través de instituciones de alta calidad, como la Universidad Autónoma del Estado de México”.
Por su parte, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez agradeció la presencia de los representantes de los 64 sindicatos y asociaciones que agrupa la ANASPAU, “instancia que se ha caracterizado por la defensa de los contratos colectivos de trabajo de los académicos de las instituciones de educación superior, que se consolidan como pilares fundamentales del desarrollo de la sociedad”.
El secretario general de la FAAPAUAEM aseguró que el sindicalismo académico apoya los acuerdos con las instancias federales, estatales y actores políticos, porque ello incide en mejores ambientes para las universidades y también en las condiciones de vida de los académicos.