Con una conferencia magistral del diseñador Germán Montalvo, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México dio inicio a las actividades de la 14ª edición del Coloquio Internacional de Diseño.Bajo el título “La praxis del diseño”, Montalvo llevó a los estudiantes y académicos por un recorrido histórico sobre su trabajo en diversos ámbitos: el cartel, la escultura, la joyería y el área editorial.
Montalvo explicó el proceso que como diseñador ha realizado para concretar, por ejemplo, algunos cárteles para cine, portadas de revistas culturales, su exposición denominada “Rotulando México” o “Cronopios”, así como los catálogos de artistas como Joan Miró o Andy Warhol, entre otros; asimismo, presentó los proyectos en los que actualmente trabaja, como su colección de joyería.
Previo a la conferencia magistral, se realizó la inauguración del Coloquio, donde el director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Marco Antonio Luna Pichardo, resaltó la oportunidad que representa para estudiantes y académicos el actualizar y generar conocimiento.
En tanto, la académica Diana Elisa González Calderón puntualizó que el objetivo de este ejercicio académico es proponer y analizar los retos que enfrenta el diseño ante los grandes cambios.
“El Coloquio Internacional de Diseño 2017 pretende aportar al conocimiento, generando la reflexión, discusión y la propuesta desde la investigación. Es una oportunidad para las instituciones, los especialistas, investigadores y generadores de conocimiento para discutir, reflexionar y proponer alternativas que generan las respuestas requeridas en esos grandes temas que nos tocan a todas y todos”.
Cabe destacar que la obra de Germán Montalvo ha sido premiada dentro y fuera de México, se considera que preserva un estilo antropomorfo y se ha exhibido en diferentes partes del mundo. El diseñador es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), estudio diseño en Milán, Italia; durante 10 años trabajó en la Imprenta Madero y a partir de 1988 inició su trabajo de manera independiente, laborando para diversas instituciones.