Texcoco, Estado de México. De acuerdo con testimonios de habitantes de Santa Inés y San Jerónimo Amanalco, el Gobierno de Texcoco deja trabajos “a medias”, desde que estaba la gobernadora Delfina Gómez, pasando por Higinio Martínez y sin faltar los casi seis años que lleva la alcaldesa Sandra Luz Falcón.
Doña Cirina Durán comenta que “Santa Inés ya tiene años con camino de terracería, también la parte de San Agustín, la de las minas, tiene años sin que una autoridad vaya por ahí, ninguna. Lo que hace falta son pues caminos, drenajes, esto es lo que no hay”.
En un recorrido hecho por este medio, constatamos que los habitantes de estas comunidades tienen muchas carencias. Salvo por la energía eléctrica, con la que no cuentan todo el día, el atraso de estos pueblos los lleva a los primeros años del siglo XX. No tienen pavimento, sus caminos son más bien veredas hechas por ellos mismos, el transporte público solo da ‘dos vueltas’ al día, la camioneta de las tortillas no llega, no hay agua potable ni drenaje, a tan solo 30 kilómetros de la capital del país.
Por su parte, Micaela Aguilar agrega, “yo recuerdo que cuando vino Sandra Luz que dijo ‘les voy a hacer el panteón, les vamos a poner barda’, y todo el trabajo que hizo fue simplemente ponerle unos barandales, quedó igual. Es un trabajo, como todos ‘a medias’”
Para finalizar, doña Cirina dijo que “aunque su lema es que ‘Texcoco, donde se vive bien’, pero yo creo viven ellos bien, porque uno no”.
Para Santa Inés y San Jerónimo Amanalco, el progreso no termina por llegar. Son un par de comunidades de Texcoco olvidadas por Sandra Luz Falcón y su administración morenista, que pronto cumplirá seis años… y allá en el campo, no viven nada bien.