- El alcalde Mario Santana Carbajal exhortó a las victorenses a ser parte de esta protesta contra la violencia hacia las mujeres, niñas y niños de México.
Villa Victoria, México.- En el marco de M “Quinta Jornada de Recolección de Basura”, que se realizó en la carretera federal del Kilómetro 105 a la comunidad de Matorrales, el presidente municipal, Mario Santana Carbajal, se manifestó a favor de la campaña “El Nueve Ninguna se Mueve” y exhortó a las servidoras públicas a ser parte de este paro nacional en protesta por la violencia hacia las mujeres, niñas y niños de México.
Ante autoridades auxiliares y vecinos de La Colonia Gustavo Baz, San Joaquín del Monte y los Matorrales, así como servidores públicos del Sistema Municipal DIF, del Ayuntamiento, Protección Civil y Seguridad Pública, el alcalde convocó a las mujeres presentes a responder a este llamado de “Un día sin Mujeres”, que tiene como objetivo exigir que se erradique la violencia que actualmente afecta a la sociedad mexicana.
El edil manifestó que no se puede tener el corazón duro ante la violencia, ya que la seguridad de las familias y sus vienes debe ser prioridad y castigar con la Ley en la mano a quien delinque; por ello, dijo que como gobierno municipal se van a sumar, “para hacer reflexionar a quienes ejercemos los cargos y somos responsables de brindar seguridad, y no se diga que todos somos seres humanos y no necesitamos castigo”.
Santana Carbajal pidió a las presentes que exhorten a otras mujeres para que el 9 de marzo no salgan y se mande el mensaje que estamos viendo que este país se nos está despedazado y principalmente en el tema de la seguridad. “Si es por los hijos e hijas vale la pena, en razón de la violencia que se vive en el país”.
Por otra parte, llamó a seguir participando en las campañas de limpieza, en la recolección de baterías y llantas, que el Ayuntamiento estará realizando de manera permanente; además, agradeció a los vecinos del Ejido de Santiago del Monte por sumarse a esta jornada de recolección de basura y contribuir a sembrar conciencia entre el resto de los pobladores para que todos participen, depositen de manera adecuada la basura y conserven limpio su entorno. “si le avanzamos entre todos, nuestros hijos serán los beneficiados”.
En su mensaje, el director de Medio Ambiente, Nefty Alcántara Santana, pidió a los presentes seguir adelante con estas campañas y ser difusores de las labores que se están realizando en pro del medio ambiente, como la recolección de baterías en el contenedor que se ha colocado en el Edificio Administrativo del Ayuntamiento, para evitar que se conviertan en un riesgo de contaminación del suelo y agua, afectando la salud de los habitantes.
Por su parte, las autoridades auxiliares convocaron a los vecinos a tomar este ejemplo y motivar a las familias para que mantengan limpia su comunidad, porque es responsabilidad de todos colaborar a detener la contaminación; además, los invitó a seguir participando en la campaña escolar de recolección de Pet y envolturas de frituras en bien del medio ambiente.