Texcoco, México.- El ayuntamiento morenista de Texcoco intervino nuevamente en las elecciones para autoridades auxiliares en el municipio, en franca violación de la libertad de usos y costumbres de los habitantes la comunidad Vicente Rivapalacio, esto denunciaron habitantes a las afueras del palacio municipal.
Los inconformes no están de acuerdo con la intervención de la alcaldesa, pues los que impusieron, trabajan en el ayuntamiento y no están de acuerdo en que los representen, ya que debe ser gente del mismo pueblo y que no tengan “lazos” con el gobierno municipal, ni con algún partido político, comentaron.
Los manifestantes fueron atendidos a las afueras del palacio municipal por el subsecretario del gobierno municipal de Texcoco, Rodolfo de la Torre, quien les explicó que los representantes de su comunidad, (a los que apoya el municipio), fueron a las oficinas del Ayuntamiento, fueron recibidos y entregaron oficios. Debemos dialogar, dijo el funcionario. Asegura también que las personas de la planilla “ganadora” aún no reciben ningún sello, por lo que no están reconocidas oficialmente y eso ha provocado que también ellos denuncien al gobierno municipal por no reconocerlos. De la Torre afirma que la situación con ellos es complicada pues ganaron “legalmente”, y reconoce que fueron los únicos que registraron su planilla en tiempo y forma como marcaba la convocatoria para el registro de planillas de autoridades auxiliares, misma que salió para toda la comunidad la cual fue publicada en varios puntos y en la delegación de Vicente Rivapalacio.
Los habitantes de la comunidad se mostraron en desacuerdo con esta declaración del subsecretario, ya que afirman que en ningún momento vieron esa convocatoria, ni tampoco se notificó en la delegación, lo ven como “un plan con maña”, para que su planilla preferida fuera la única registrada y así se alzaran con la victoria.
Tras varios minutos de discusión, entró una pequeña comisión de 15 personas para hablar con la presidenta municipal, Sandra Luz Falcón, para poder llegar a una solución. Cabe mencionar que a la manifestación se sumaron habitantes de San Simón y Tulantongo por el mismo problema, la estrategia municipal de imposición de autoridades auxiliares en Texcoco.