GPPAN propone la certificación de defensores municipales de Derechos Humanos

  • Otorgar a CODHEM la facultad de profesionalizar a defensores de derechos humanos.

La diputada local Karla Leticia Fiesco García presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a fin de otorgar a la CODHEM, la facultad de profesionalizar y certificar a los defensores municipales de derechos humanos, además de requerir que todo aquel que aspire o sea titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, cuente con un certificado en la materia.

Karla Fiesco señaló que la iniciativa presentada pretende a través de la certificación, impulsar la generación de profesionistas especializados que garanticen el ejercicio de los derechos humanos de los mexiquenses y mejorar la atención de las Defensorías Municipales.

Fiesco García mencionó que “los Ombudsman han resultado ser instituciones claves en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como una respuesta a la necesidad de la ciudadanía para que sus gobernantes ejerzan una labor que sea velada, por una entidad independiente, a la cual deban rendir cuentas”.

Agregó que la figura del Ombudsman en el Estado de México contribuye con la consolidación de una democracia sólida y estable. Ha contribuido a fortalecer los mecanismos de representación y comunicación entre la sociedad civil y los gobernantes, incidiendo directamente en el incremento de la gobernabilidad. 

La legisladora del GPPAN detalló que de acuerdo con el INEGI, a nivel municipal, la mayoría de las violaciones a los derechos humanos se atribuyeron a las Secretarías o Direcciones de Seguridad Pública con 14,033 hechos, seguidos por los Ayuntamientos (cabildo) con 5,008 hechos registrados.

Desde la máxima tribuna de la entidad, la legisladora manifestó que las Defensorías Municipales deben trabajar eficientemente para garantizar el respeto de los derechos humanos y el fomento de la cultura de la paz entre la población, a través de la atención de quejas y asesorías a la sociedad especialmente a los sectores de mayor vulnerabilidad, además de capacitar al sector público con el objeto de fortalecer el respeto entre la población y la autoridad.

Destacó que es resulta indispensable contar con servidores públicos especializados, dotados de herramientas teóricas y metodológicas para realizar mejor el trabajo en defensa de los derechos humanos,  proporcionando así una mejor asesoría legal y poder determinar si existe o no violaciones a los derechos.

Por último, Karla Fiesco García señaló que el Grupo Parlamentario del PAN está comprometido en velar por la protección, observancia y respeto de los derechos humanos de todos los mexiquenses, fortaleciendo tanto a las instituciones municipales encargadas de su defensa, como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.