- La universidad mexiquense a evitar actos de “represión, descalificación y persecución”.
- La descalificación recae en profesores distinguidos de la Universidad mexiquense como Fermín Carreño Meléndez.
- La demanda es evitar la comisión de delitos derivados de la violencia de género
- Hay mujeres universitarias amenazadas públicamente con denuncias.
El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” solicitó a las autoridades de la universidad mexiquense a evitar actos de “represión, descalificación y persecución” en contra de las exigencias de la comunidad estudiantil.
“El conflicto en la máxima casa de estudios mexiquense ha dejado de lado el diálogo y la construcción de acuerdos, situación que no es propia del espíritu universitario de cualquier lugar del mundo” dijo Fabiola Vite, quien preside el “Zeferino Ladrillero”.
Recordó que la demanda central se encuentran en evitar la comisión de delitos derivados de la violencia de género, en particular de las mujeres universitarias organizadas —hoy amenazadas públicamente con denuncias—, “es necesario invocar instancias de diálogo, que generen acuerdos que permitan evitar este tipo de prácticas”.
Hizo hincapié en que las autoridades a detener la descalificación que, por ejemplo, en el cuerpo docente recae en profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) como el doctor Fermín Carreño Meléndez, catedrático distinguido de este recinto universitario.
Expresó que, desde hace meses se ha registrado ataques en contra del personal docente que ha manifestado tener un pensamiento distinto al que, desde la rectoría de la universidad mexiquense, impone, de manera particular en los derechos hacía las mujeres.
Recordó que el estatuto universitario —marco jurídico— permite la asociación libre de personas y, de pensamiento, por lo que, este tipo de acciones invocan de manera directa a violar de manera flagrante su derecho para asociase de esta manera y forma.
Por último, el “Zeferino Ladrillero” anunció que estará atento en cómo se desenvuelva la manifestación de la comunidad universitaria, así como el actuar de las autoridades de la universidad mexiquense.