En la sección 17, Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está por concretarse el relevo magisterial el próximo 7 de septiembre, por lo que es obligatorio voltear atrás y hacer un balance del periodo que le tocó vivir al profesor Gustavo Michua y Michua, actual secretario general quien luego de asumir su cargo en septiembre de 2012, tuvo que afrontar el reto más grande: la entrada en vigor de la Reforma Educativa.Al resultar electo, el debate nacional de la reforma educativa ya estaba muy avanzado, es más casi concretado, por lo que le correspondió asumir la disyuntiva de sumarse a quienes rechazaban tal normatividad o convertirla en una oportunidad para que el magisterio se reposicionará ante la sociedad, sin perder los derechos laborales, ganando reconocimiento social, yendo a la evaluación y saliendo exitosos.
En todo momento, se habló de un acompañamiento del docente en el proceso de evaluación, de fortalecer la capacitación y la profesionalización, al grado de que se deja en la mesa la creación del Instituto de Capacitación y Profesionalización del Magisterio del Estado de México.
También se puede mencionar las diversas ocasiones en que el SNTE 17 fue ejemplo nacional por su mapa prestacional, como ninguno en el país, la conclusión de la Unidad Cultural con canchas techadas y desde luego la construcción de auditorios como el de Valle de Bravo, la realización de los Terceros Juegos Nacionales y la puesta de la primera piedra de la Casa del Adulto Mayor para profesores jubilados en Tenancingo.
Gustavo Michua y Michua ha sido el dirigente que más tiempo ha durado en la sección 17, dado que fue prolongado su periodo a casi cinco años, situación que fue explicada por el mismo dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, como un reconocimiento a que aquí se estaban haciendo bien las cosas. Lo dijo, en el acto de la Fraternidad en noviembre del 2016.
Luego de 5 años, en el SNTE, en la sección 17, hablar de la reforma educativa y sus posibles amenazas es cosa del pasado, fue un proceso del que se le sacó la mejor experiencia y gracias a la interlocución magisterial, no se perdió ninguna prestación o derecho laboral, por lo que Gustavo Michua, podrá humildemente decir que la misión está cumplida y pasar la estafeta en un clima de paz laboral y sindical.
PARA LA AGENDA MAGISTERIAL… Cabe mencionar que, el siguiente dirigente del SNTE tendrá que afrontar el proceso más importante de la evaluación, en el que se establece que, si un maestro es evaluado por tercera vez y resulta no apto, tendrá que incorporarse a labores administrativas y aunque hasta el momento son menos de 25 los docentes en esta situación de los más de 8 mil evaluados, habrá que ver el escenario que se presenta desde la postura sindical.
En nuevo secretario general de la sección 17, será electo por un periodo de 4 años y seguramente tendrá muchos retos por afrontar.
PARA EL LIBRO DE POLÍTICA… Como en la vida hay matrimonios que terminan bien y otros duran más, haciéndose más complicados. Y aunque suene de telenovela, es claro que algo le paso a la vida conyugal entre el PRI-gobierno y algunos perredistas, pues vaya usted a entender que incumplimientos hubo que esta semana salieron a las calles para reclamarle frente a la gubernatura la falta de agua en el municipio de Nezahualcóyotl.
Curiosamente este tema nunca fue tratado en la campaña del ex abanderado del sol azteca, Juan Zepeda Hernández, lo cual hubiera sido un hit para capitalizar el voto anti-sistema o anti-PRI o será que el ex candidato del PRD nunca se dio cuenta que al municipio que gobernó le cortaron el agua?
Será acaso una represalia post-electoral hacia el grupo de ADN porque su candidato Juan Zepeda no cumplió los “estándares de calidad” o será simplemente otro pleito marital sin mayor trascendencia que se arreglará en los próximos días?