Ixtapaluca, México.- Pobladores de distintas colonias de Ixtapaluca acudieron a las oficinas del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) para exigir se resuelva el suministro de energía eléctrica a los pozos, ya que en días pasados hubo cortes de luz lo que provocó escasez de agua.
Según la explicación que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le dio a los vecinos, el corte se debe a que el gobierno municipal no ha abonado a la deuda que tiene del servicio de energía eléctrica, por lo que procedió a privar a los pozos de este servicio, que derivó en conatos de bronca entre los vecinos con la comisión.
“Nosotros pagamos luz y pagamos el agua, no es justo que porque el gobierno municipal no ha pagado se nos retire el servicio de agua, ya de por sí es muy poco”, comentó la señora Teresa Ruiz de la Unidad Habitacional San Buenaventura.
Por su parte, el delegado del Tejolote, Jorge Flores, quien encabezó la comisión con los vecinos, expresó que no a la población lo que le interesa es que el servicio no tenga fallas, que llegue puntualmente ya que es de primera necesidad, por lo que es el gobierno el que debe revisar la situación del adeudo.
También mencionó que aparte del corte del servicio el fin de semana, en la colonia El Tejolote ha habido saqueo del pozo de dicha comunidad, ya que diariamente se ve a pipas de agua que se llevan el líquido a otras colonias, sin haber explicación de a dónde se las llevan y por qué.
Cabe decir, que sumado a este problema, el gobierno no ha hecho ningún compromiso de nuevos pozos, aunque la demanda haya aumentado.