Nezahualcóyotl, Edo. Méx. – Tras las intensas lluvias que se han registrado en estos últimos días, ha provocado una serie de inundaciones en el municipio de Nezahualcóyotl; cabe mencionar que esta problemática se ha registrado desde hace más de dos décadas y pese a la promesas por los distintos alcaldes electos de diferentes partidos políticos, no se ha resuelto en su totalidad la solución de dichas inundaciones.
El poco esfuerzo por parte del gobierno municipal por crear más jornadas de limpieza en coladeras y drenajes, así como el concluir la colocación de ductos más amplio, ya que dichas obras han estado paradas por meses, afectando la vialidad de peatones y vehículos en calles y avenidas; sin mencionar la gran cantidad de basura y tierra de estos trabajos que obstruyen los mismos ductos y fosas sépticas. El mal manejo de este tema en específico, causa molestia e inconformidad en los vecinos de las distintas colonias, debido a que las fuertes lluvias provocan inundaciones que rebasan los 30 centímetros del piso. Sin mencionar que el año pasado más de 100 viviendas en la colonia Vicente Villada, 120 en las colonias Valle de Aragón y Plazas de Aragón, perdieron sus patrimonios por las inundaciones excesivas y sin un apoyo por parte del gobierno municipal o si lo dieron se los condicionaron por falta de pago en los predios.
Las afectaciones a espacios públicos y vías de transporte por las inundaciones son un riesgo para la población, ya que se pueden provocar accidentes por árboles caídos, líneas eléctricas u otros objetos causando lesiones, además de ser un gran foco de infección por el contacto de aguas residuales y la proliferación de mosquitos que transmiten diferentes enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
“Desafortunadamente estamos sufriendo como año tras años la temporada de lluvias; las inundaciones afectan nuestros hogares y comercios, nuestra zona ha sido realmente afectada y las autoridades de este municipio no hacen nada por resolver esta situación; hemos denunciado y solicitado apoyo a los tres niveles de gobierno para la solución de este problema, sin respuesta alguna”, mencionó vecino de la colonia Plazas de Aragón.
El Movimiento Antorchista de Nezahualcóyotl, invita a la población a tomar medidas preventivas para no tener inundaciones en esta temporada de lluvias, evitando tirar basura en vía pública y coladeras, no arrojar aceite ni sustancias corrosivas al drenaje, revisar que ductos y desagües no estén taponeados con hojas u otros objetos que eviten el flujo de agua; durante las lluvias recuerda cubrir espacios de puertas y ventanas, en caso de inundación dentro del domicilio desconectar aparatos eléctricos, tomas de gas, evitar el contacto con aguas residuales, contar con recipientes con agua limpia, mover a lugares altos los elementos importantes como comida, ropa y documentos dentro de bolsas de plástico y tener a la mano kit de emergencia en caso de presentar una lesiones.