Hasta 5 años de prisión por deepfakes íntimos, avala Congreso local

  • El Congreso mexiquense aprobó sanciones de hasta cinco años de prisión para castigar la creación y difusión de contenido sexual manipulado con inteligencia artificial.
  • Con esta aprobación se regula la creación de ‘deepfakes’ (contenidos falsos con apariencia real).

Con el objetivo de sancionar la creación y difusión no consentida de imágenes, audios o videos de contenido sexual manipulados mediante Inteligencia Artificial (IA), la LXII Legislatura mexiquense aprobó imponer penas de hasta cinco años de prisión y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 56 mil 570 pesos. La reforma fue impulsada por el diputado Elías Rescala Jiménez y la legisladora Lilia Urbina Salazar, coordinador e integrante del Grupo Parlamentario del PRI, respectivamente. 

En su exposición ante el Pleno mexiquense, la proponente señaló que el acelerado avance tecnológico ha generado brechas en la regulación, lo que ha permitido nuevas formas de afectar, exhibir y violentar a las personas. Además, destacó que la IA, antes considerada únicamente una herramienta de apoyo, ahora es capaz de producir imágenes, voces y videos con apariencia real, lo que exige que la legislación se mantenga a la vanguardia frente a su uso indebido.

De acuerdo con el dictamen de la iniciativa para reformar el Código Penal estatal, se sancionará a quien, haciendo uso de IA, manipule contenido íntimo sexual para crear hechos falsos con apariencia real —conocidos como ‘deepfakes’—, con el propósito de almacenarlos, exponerlos, distribuirlos, difundirlos, exhibirlos, reproducirlos, transmitirlos, comercializarlos, ofertarlos, intercambiarlos o compartirlos.

Lo anterior, a través de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier otro medio tecnológico, sin el consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado de las personas involucradas. 

El texto detalla que se entenderá por IA cualquier aplicación, programa o tecnología capaz de analizar fotografías, audios, videos o cualquier otro material gráfico y realizar ajustes automáticos para efectuar cualquier tipo de alteración o modificación.