Chimalhuacán, Mëx.- Tenemos el problema de que nos están tirando mucha basura alrededor del panteón, hemos recogido refrigeradores, sillones desperdicios y cascajo, por eso ya pedimos a seguridad pública redoble la vigilancia por las noches, que es cuando nos tiran más basura”, afirmó en entrevista Iván Valentino Siles, encargado del departamento de Panteones de Chimalhuacán.
Destacó que en estos días, donde la gente está acostumbrada a quedarse más tiempo, se redoblaron los esfuerzos para atender sus necesidades de agua, limpieza de pasillos, recolección de basura e, incluso, retiro de enjambres de abejas que había en el lugar.
Por su parte, personal de las áreas de Imagen Urbana, Panteones, Servicios Públicos, Parques y Jardines y Mantenimiento, a limpiar pasillos, cambiar luminarias, dotar de agua las cisternas, podar árboles, pintar bardas perimetrales y trabajos de herrería, y redoblar la seguridad en los alrededores de los camposantos. Durante un recorrido de supervisión por los panteones, la presidenta municipal, Xochitl Flores Jiménez, informó que se está haciendo una revisión administrativa de la ubicación de todas las tumbas, porque hay casos donde la gente no ha regularizado la situación de su familiar y algunas tumbas más fueron reubicadas.
La alcaldesa constató los trabajos de limpieza y mejoramiento de los panteones municipales para asegurarse que estén en las mejores condiciones para recibir a las familias chimalhuaquenses, que durante estos días visitarán las tumbas de sus seres queridos.
También informó que, de acuerdo a la normatividad aplicable, está prohibida la venta de alcohol al interior y exterior de los panteones.
En su recorrido, la Munícipe atendió las peticiones de la ciudadanía que la abordó para pedirle una mejora en la imagen urbana, ya que aseguran, las administraciones pasadas se olvidaron de darle mantenimiento a estos lugares.
“Estamos haciendo una valoración de las necesidades que hay en cada panteón, hay algunos que son de los nativos y debemos respetar sus usos y costumbres, pero si hay una buena coordinación con ellos, podemos avanzar mucho en cambiar la imagen urbana que hay al interior y exterior de los panteones”, dijo.