Soy Cecilia Pérez Sánchez y quiero compartirles que en el mes de diciembre del 2018, tomé protesta como Coordinadora Regional de Atención a Grupos Vulnerables en el Estado de México, del Consejo Internacional de Derechos Humanos, presidido por el Dr. H.C. Arturo García Núñez, y a través de éste medio quiero compartirles de mis experiencias en éste cargo, del cual me siento sumamente orgullosa y satisfecha de aportar mi trabajo y conocimientos, a quienes lo soliciten gestionando diferentes tipos de apoyos.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
En el Informe Anual de actividades 2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México (CNDH) se establece lo siguiente:
“Existen sectores de la sociedad, que debido a determinadas condiciones o características son más vulnerables a que sus derechos humanos sean violados. Por esta razón, la CNDH trabaja en la protección, defensa, promoción, observancia, estudio y divulgación de los derechos correspondientes a estos grupos, a través de programas de atención específicos con la finalidad de focalizar los esfuerzos de este organismo por ayudar a las víctimas a reestablecer los derechos que como personas les pertenecen. Asimismo se establecen mecanismos de prevención que ayudan a eliminar los riesgos a los que frecuentemente se exponen.
Cabe mencionar que la observancia es un instrumento eficaz que coadyuva en la protección de los derechos de estos grupos vulnerables, se desarrolla de manera transversal y se puede apreciar a lo largo de esta sección del informe.
Los temas relacionados con estos grupos vulnerables, y en los que la CNDH focaliza su trabajo son:
Personas Migrantes
Víctimas del Delito
Personas Desaparecidas
Niñez y Familia
Sexualidad, Salud y VIH
Igualdad entre Mujeres y Hombres
Periodistas y Defensores Civiles
Contra la Trata de Personas
Pueblos y Comunidades Indígenas
Personas con Discapacidad
Sistema Penitenciario
Persona en Reclusión
Tortura
Personas Indígenas en Reclusión
Pronunciamientos
Derechos Laborales y Sociales
Derechos Económicos, Culturales y Ambientales.”
De ésta manera, concentro mi trabajo y energía en colaborar con diversas gestiones a través de las instancias correctas, a las personas que nos solicitan para ayudarlos a salir adelante con las situaciones que les aquejan.
Estoy a tús órdenes!!!!
Mi correo es: cecypersan@hotmail.com y en Facebook: CECI PEREZ