La diputada Yomali Mondragón lanzó un urgente llamado a las autoridades correspondientes, para implementar operativos y frenar la proliferación de ambulancias pirata, sobre todo en los límites del Estado de México con la Ciudad de México.
Explicó que de acuerdo a un estudio de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, tan sólo en la CDMX se han detectado mil ambulancias patito, sin embargo, en suelo mexiquense es común verlas en distintos puntos estratégicos, cuyo personal aguarda algún un incidente esperando llegar antes que los vehículos oficiales para atender emergencias.
Detalló que el problema consiste en que estas unidades apócrifas, son camionetas con placas particulares, supuestamente habilitadas como ambulancias, sin el instrumental médico adecuado, pero sobre todo y lo más preocupante, sin personal debidamente capacitado y certificado.
Esa situación pone en riesgo a la víctima de un accidente, pues al no contar con el personal y la instrumentación adecuada, lejos de salvar una vida, la ponen en riesgo.
Una de las quejas frecuentes de quienes han sido atendidos por personal de estas unidades, es que antes de ingresarlo a un hospital, le extienden recibos hechos a mano donde le exigen al familiar del lesionado, el pago del material utilizado en la atención, que puede ir desde un simple bandita hasta material más caro.
Se ha conocido de hechos donde los lesionados o familiares, al no contar con dinero en efectivo en esos momentos, han tenido que pagar el servicio y los materiales de curación con objetos de valor, que va desde un reloj, cadenas, celulares o cualquier otro objeto de valor.
La evidencia de que no cuentan son instrumental adecuado para atender una emergencia, es que no es raro ver en algunas vialidades al personal con uniforme pidiendo dinero a los automovilistas, bajo el argumento de utilizar ese recurso para comprar material médico o de curación, agregó la diputada Yomali Mondragón.
El llamado lo hizo extensivo a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de evitar que ese personal preste el servicio prehospitalario sin contar con la capacitación adecuada en el traslado de enfermos o heridos, quienes en ocasiones son llevados a las áreas de urgencias de hospitales, en condiciones inadecuadas que exponen la vida de los pacientes.
En diversos municipios colindantes con la CDMX, los servicios médicos son rebasados por la demanda, sobre todo los fines de semana, donde personal de las ambulancias patito se aprovechan para prestar el servicio y cobrando a su libre albedrío.
Por lo anterior, la legisladora perredista urgió a las autoridades correspondientes implementar operativos para evitar que estas unidades pirata con personal sin capacitación, brinde un servicio que ponga en riesgo la vida de alguna víctima.