Toluca, Estado de México.- Antonio Zacarias Mendoza líder estatal del Frente Estudiantil del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el Estado de México, impartió una conferencia a los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) del Sur del Estado de México sobre el uso racional del agua.
Los que presidieron dicho evento fueron, el Ingeniero Gabriel Hernández García, Dirigente del Movimiento Antorchista en el Valle de Toluca, líder sociales y estudiantiles de las zonas campesinas y el dirigente del Frente Estudiantil en el Estado de México, el profesor Antonio Zacarías Mendoza.
En la ponencia, Zacarias Mendoza expuso la necesidad del agua potable en las instituciones educativas de todos los niveles y sobre todo en los hogares mexicanos, donde las autoridades se niegan a resolver el problema y no garantizan el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente.
Alertó que la crisis hídrica y la falta de atención de las autoridades para enfrentar la sequía nacional está afectando a las escuelas por no contar con servicios adecuados de agua, higiene y saneamiento, “hay un aumento de enfermedades gastrointestinales, esto provoca una disminución en la asistencia a clase y, por ende, el rendimiento académico de las y los estudiantes se ve afectado”.
Así mismo, dijo que los estudiantes y profesores mexiquenses seguirán su lucha nacional para ser escuchados por las autoridades educativas, federales y estatales y se garantice el vital líquido en las instituciones, además indicó que continuara compartiendo el mensaje de del cuidado del agua potable, sobre la sensibilización y concientización del buen uso del vital líquido en primarias, preparatorias y universidades con el fin de proteger el recurso hídrico que se ve afectado por la sequía.
Los estudiantes, por su parte, expresaron sus inquietudes, además se comprometieron en llevar a cabo las iniciativas que se proponen para proteger el acceso al agua y el saneamiento, y el uso eficaz de los escasos recursos hídricos.
Por su parte, el dirigente de la FNERRR mencionó en torno a la función de esta asociación estudiantil, de presencia nacional, las necesidades desatendidas de muchas escuelas y que sus derechos como tal, no se están respetando.