Tenancingo, México.- Con el fin de que estudiantes de la Escuela Preparatoria N° 356 “José Martí” de extracción antorchista, ubicada en la comunidad de Tepoxtepec, Tenancingo, estén enterados de los acontecimientos más relevantes del mundo y tengan la información correcta acerca del conflicto entre Ucrania y Rusia, se llevó a cabo la conferencia titulada: “Un conflicto real entre Ucrania y Rusia” , impartida por el Licenciado en Historia y dirigente antorchista en Región Tierra Caliente-sur, Juan Pedro Martínez Soto.
En el marco de la ponencia, Martínez Soto expuso a los alumnos de este plantel que la principal herramienta de la que tienen que hacer uso, es del estudio, pues es éste el que impide que caigan en el error de la ignorancia o la desinformación. Concientizarse y conocer la historia para comprender por qué ahora mismo se está viviendo un conflicto tan delicado y de tal magnitud como es el de Rusia y Ucrania que, a poco tiempo de haber empezado, ha sacudido ya a las carteras y mercados de valores.
De seguir esta guerra entre estos dos países de occidente, advirtió, afectará el comercio internacional provocando una crisis económica por el evidente bloqueo y castración que Estados Unidos le está haciendo a Rusia. “Estamos viviendo tiempos interesantes en donde los mexicanos no podemos sentirnos excluidos de una concatenación que hay de la economía globalizante en este entonces, y ya lo estamos padeciendo con el encarecimiento de los insumos”.
Pues como ejemplo citó la crisis por el aumento de los productos agrícolas. “Quiero recalcar que uno de los fertilizantes como es el UREA (fertilizante nitrogenado); elemento más popular y de mayor uso en el mundo entero y que ocupamos en el campo mexicano, escaseará y no se podrá adquirir por el bloqueo que hay en los puertos ya que este y muchos otros productos provienen de Rusia”, indicó el dirigente antorchista.
Finalmente, los estudiantes de la EPO “José Martí” estuvieron atentos, participando constantemente sobre este tema tan importante que se iba desarrollando de manera fluida por el rol de preguntas y respuestas con el cual se retroalimentó aún más la conferencia y al mismo tiempo, disipó las dudas del alumnado.