Durante el primer trimestre de 2015 se registró un importante crecimiento en el empleo de migrantes mexicanos, señaló la especialista del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yolanda Carbajal Suárez, quien destacó que los sectores donde se crearon más puestos de trabajo para los migrantes fueron manufactura, construcción, comercio, agricultura y los servicios profesionales.
Al hablar de los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios, la profesora e investigadora de la Facultad de Economía de la UAEM expresó que de enero de 2011 a marzo de 2015, el país registró ingresos por remesas por un total de 96 mil 505.9 millones de dólares.
Subrayó que en marzo de 2015 la tasa de desempleo en EU se ubicó en 5.5 por ciento, poco más de un punto porcentual por debajo de lo registrado en el mismo mes de 2014, dato importante dado que las remesas por ingresos familiares que se reciben en México provienen principalmente de los Estados Unidos y están directamente relacionadas con la reducción o recuperación de la actividad económica y la generación de empleos de ese país.
Para el primer trimestre de 2015, precisó, México reportó una tasa de crecimiento de 4.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, mientras que el Estado de México presentó un crecimiento de 10.1 por ciento en el mismo periodo. A nivel nacional, la mejor tasa de crecimiento para el periodo de estudio se presentó en el primer trimestre de 2014 y fue de 11.7 por ciento.
Por entidad federativa, acotó, Michoacán mantiene el primer lugar como receptor de este tipo de ingresos; durante 2014 recibió flujos por dos mil 243.8 millones de dólares, lo que representó 9.5 por ciento del total de las remesas recibidas en el país.
Guanajuato, indicó, se ubicó en el segundo lugar, al recibir dos mil 96.3 millones de dólares (8.9%); Jalisco es el tercero, con un ingreso de mil 959.7 millones de dólares (8.3%); el Distrito Federal es el cuarto, con mil 513.8 millones de dólares (6.4%), y el Estado de México recibió mil 462.5 millones de dólares (6.2%), mientras que Puebla recibió mil 338.5 millones de dólares (5.7%).
Por otro lado, dijo, al primer trimestre de 2015 México percibió cinco mil 727.3 millones de dólares en esta variable; de estos, 35.3 por ciento se concentró en los estados de Michoacán (10.5%), Jalisco (9.4%), Guanajuato (8.9%) y el Estado de México (6.5%).
La especialista de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México señaló que el empleo de los mexicanos en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, es el principal motor de las remesas recibidas en México; por ello es tan importante el comportamiento de la tasa de desempleo en ese país.