Al reunirse con titulares de los Sistemas Municipales DIF de las regiones X y XVII, Carolina Alanis Moreno, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), aseguró que luchar por el desarrollo y permanencia de la familia, es la esencia de este organismo, la cual va más allá de las entregas diarias, reduciendo el asistencialismo a cambio de brindar herramientas que permitan construir historias de éxito.
“Ante el dinamismo que enfrentamos todos los días, prácticamente en la mayoría de las familias, papá y mamá trabajan; a veces las mujeres están solas siendo unas guerreras que se apoyan de los sus progenitores para cuidar a sus hijos; también hay muchos padres solteros que hacen lo propio para salir adelante”, subrayó.
Carolina Alanis reconoció a Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM y a las y los titulares de los DIF municipales, a quienes dijo que deben sentirse tranquilas por la forma en que transforman la vida de los demás, a través de novedosos proyectos que reflejaron el papel fundamental que cumplen en el fortalecimiento de las familias.
Destacó la reciente firma de un convenio del DIFEM con el Poder Judicial, con el que se incorporarán mecanismos para la solución de conflictos de una manera pacífica, involucrando a los Sistemas Municipales DIF en esta estrategia y a las familias mexiquenses, para mantenerlas unidas y fuertes.
Como parte de estas acciones, en el marco de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y con el reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la entidad mexiquense es la única en el país en contar con una ley estatal en la materia, armonizar 20 ordenamientos y crear una más sobre adopciones y centros de asistencia social.
A este encuentro acudieron los DIF municipales de Metepec, Calimaya, Chapultepec, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Texcalyacac, Almoloya del Río, Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez.