








- La diputada Jennifer González (morena) adelantó que presentará iniciativas para detectar en escuelas casos de adicciones y neurodiversidades, y para reglamentar la operación de los centros contra las adicciones.
- En el Congreso mexiquense, encabezó el foro ‘Avances y retos de la neurociencia en México’.
Al coincidir con especialistas en neurociencias en que hablar de salud pública y colectiva implica abordar la salud mental y el bienestar social, la diputada Jennifer Nathalie González López (morena) adelantó que presentará iniciativas ante el Congreso mexiquense para la detección oportuna de neurodivergencias y adicciones, así como para regular los protocolos de atención y tratamiento en los centros especializados en el manejo de las adicciones.
Durante el foro ‘Avances y retos de la neurociencia en México’, la legisladora se pronunció a favor de fortalecer las políticas de prevención de las neurodivergencias —variaciones biológicas naturales en el funcionamiento cerebral que influyen en la forma en que las personas aprenden, procesan información y se relacionan—, así como de destinar un mayor presupuesto a la investigación neurocientífica.
En este sentido, expuso que la detección oportuna en las escuelas contribuirá a la prevención de trastornos como las adicciones, la depresión, el miedo, la soledad y la ansiedad, entre otros, con el objetivo de promover el equilibrio mental y el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia.
La también presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LXII Legislatura mexiquense precisó que la iniciativa para regular los protocolos en los centros de atención a las adicciones busca diferenciar con claridad el internamiento voluntario de la privación de la libertad, garantizar que los procedimientos se realicen con ética y profesionalismo, y fomentar la coordinación con las instituciones públicas correspondientes para alcanzar mejores resultados.
El foro se desarrolló en tres paneles que abordaron los siguientes temas: ‘Avances y relación de la investigación neurológica en materia de adicciones’, ‘La relación del análisis del comportamiento humano en la población latinoamericana’, y ‘Entendiendo el panorama de convivencia y desarrollo de los jóvenes en México frente a un mundo cambiante’, con la participación de 13 ponentes especialistas en tales materias.
José Raúl Naveda Padilla, director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, reafirmó el compromiso de esta dependencia para atender los trastornos y las adicciones en la población mexiquense, mientras que el psicólogo Ismael Rodríguez Flores advirtió que el consumo de metanfetaminas, especialmente la conocida como “cristal”, está aumentando entre los jóvenes.
Asimismo, Roberto Brent González Navarro, consultor internacional en el tema, indicó que la neurociencia ya no es una mera actividad académica, sino un activo estratégico y una cuestión de competitividad nacional y regional. Rodolfo González Arellano, de la Red Rehabilita de Toluca, afirmó que por cada persona en tratamiento se previenen al menos tres delitos.
Gustavo Vargas Lugo, fundador del Festival Impulso, exhortó a los sectores privado y público a invertir en este campo, pues es una de las formas de enfrentar los grandes problemas actuales, mientras que Rebecca Zuloaga Farías, escritora y productora de televisión, expuso que se prepara una serie que aborda el tema de las adicciones entre menores, adolescentes y jóvenes.
Al concluir el foro, que fue saludado vía Zoom por el diputado federal José Narro Céspedes, quien destacó su relevancia y oportunidad, se habilitó un módulo para brindar servicios de mastografía, densitometría ósea y ultrasonido.
