Impulsa PVEM empleos ambientales para jóvenes estudiantes en pobreza

  • El Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM), coordinado por José Alberto Couttolenc, planteó que personas jóvenes estudiantes en situación de pobreza y que están desempleadas cuenten con una fuente de ingresos que garantice la canasta alimentaria y sus gastos educativos.
  • La iniciativa, expuesta por el diputado Carlos López, faculta a los ayuntamientos y a las áreas de ecología para impulsar empleos temporales con enfoque ambiental.

Con el objetivo de que las y los jóvenes estudiantes en situación de pobreza y desempleo tengan acceso a una fuente de ingresos que les permita cubrir la canasta alimentaria y sus gastos educativos, el Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa para impulsar empleos ambientales en el servicio público y comunitario.

Al presentar la iniciativa en sesión deliberante, el diputado Carlos Alberto López Imm señaló que los ayuntamientos podrán destinar una mayor asignación presupuestal al mantenimiento, conservación, forestación y reforestación de parques, jardines, camellones, áreas públicas e infraestructura municipal. Estos recursos se orientarán a la creación de empleos temporales dirigidos a personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad y desempleo, así como a estudiantes de escasos recursos.

“La iniciativa establece obligaciones claras para los municipios y fortalece las atribuciones del área de ecología, a fin de que puedan implementar programas de empleo temporal con una remuneración suficiente para cubrir gastos escolares y manutención. Con ello se busca garantizar que las y los jóvenes puedan continuar su formación académica sin verse obligados a abandonar sus estudios por falta de recursos”, expuso el parlamentario desde tribuna. 

Asimismo, las reformas a la Ley Orgánica Municipal de la entidad plantean que la persona titular de Ecología o de la unidad administrativa equivalente diseñe e implemente programas de recuperación de espacios verdes, forestación, reforestación y restauración ambiental, en los que se contemple la contratación temporal de estos sectores, otorgándoles una remuneración conforme a la normatividad aplicable.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con datos recientes, indica que el Estado de México alberga una de las mayores poblaciones jóvenes del país. Además, una proporción considerable de las personas desempleadas pertenece al grupo de 20 a 29 años, lo que evidencia la necesidad de reforzar las políticas públicas enfocadas en la creación de empleo juvenil.

De acuerdo con la iniciativa, que impulsa la bancada del PVEM, coordinado por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, las actividades previstas tienen una vocación medioambiental y social, ya que generan beneficios al entorno, fortalecen los lazos vecinales y contribuyen a combatir las causas de la pobreza, además de promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, con acceso a un empleo decente para quienes enfrentan mayores barreras de inserción laboral.