En detrimento de la dignidad humana, México es un país de discriminación, de violencia, con marcados discursos de odio, estereotipos y prejuicios, sostuvo la académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Itzel Arriaga Hurtado.La universitaria afirmó que en nuestro país no se ha logrado reconocer la voz de la vulnerabilidad de las personas y menos aún se ha alcanzado la meta de acceder a un sistema de dignidad humana.
En este contexto, la investigadora que encabeza el Cuerpo Académico “Estudios Jurídicos de Género, Derechos Humanos y de la Sociedad” de la UAEM indicó que la Facultad de Derecho realiza un diagnóstico de cómo se imparte la materia sobre esta temática en el nivel superior, tras las reformas al plan educativo de 2015.
Los profesionales que se dedicarán a la defensa de los derechos humanos, aseveró, deben tener una formación adecuada en la materia y acorde con los estándares y visión mundial con respecto a la dignidad humana.
La enseñanza de esta asignatura, consideró, debe abarcar el análisis de grupos vulnerables y observar esta condición como una transición para alcanzar la dignidad humana.
Detalló que a nivel mundial, desde hace más de tres décadas se generan acuerdos y programas para que los individuos reconozcan cuándo se afectan sus derechos humanos, qué significa ser vulnerable ante alguna circunstancia y cómo eso determina la violación de los mismos; sin embargo, advirtió, los avances son escasos y esa es la razón por la cual se busca sensibilizar desde las aulas.
Itzel Arriaga Hurtado manifestó que el referido diagnóstico se realiza en todos los espacios universitarios donde se imparte esta materia. Se prevé que concluya a mediados del presente año y entonces, en caso de ser necesario, se realizarán las propuestas de modificación en la impartición de la materia.