- Diputados crearán banco de alimentos en Ecatepec
- Llaman a autoridades estatales y locales a exentar impuestos a gente de escasos recursos
Ecatepec de Morelos, Mex., a 26 de marzo de 2020. Debido a que más del 50 por ciento de la población de Ecatepec ya se encuentra en condiciones vulnerables y muchos sin ingresos, debido a la pandemia del Covid 19, diputados locales y regidores impulsan una serie de acciones para crear un banco de alimentos y un directorio de negocios para promover consumo local.
La diputada Azucena Cisneros Coss destacó que a partir del lunes comenzará a operar una página para el registro de negocios por colonias, como un esfuerzo colectivo con apoyo de líderes sociales como María Luisa Sánchez Villanueva y Rafael García Moreno, con la intención de que la gente genere redes de consumo a los pequeños comerciantes de sus comunidades.
Destacó que es necesario apoyar la economía de los pequeños comerciantes en recauderías, pollerías, tortillerías, tiendas de abarrotes y dar a conocer aquellos que tienen servicio a domicilio.
“En Ecatepec, más del 50 por ciento de la población sobrevive con un salario mínimo al mes, y ahorita ya están en condiciones vulnerables, por lo tanto tenemos que ayudar a nuestros hermanos”, apuntó la legisladora morenista.
El diputado Faustino de la Cruz informó que las oficinas de atención ciudadana serán habilitadas como centros de acopio en seis puntos por regiones, para reunir víveres y productos de higiene personal y distribuir en las comunidades de escasos recursos.
“Hacemos un llamado a las empresas y a la población que esté en condiciones de hacer algún tipo de donaciones para la gente de escasos recursos que vive al día, y garanticemos alimentos en los hogares”, indicó.
El lunes, los legisladores darán a conocer en sus redes sociales, @YoConFaustino, @azucenacisneros, además de las páginas de Facebook Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz.
Adicionalmente, informó que harán un exhorto al gobierno estatal para incrementar los apoyos a los pequeños comerciantes, y que se exente de los impuestos estatales a las familias más afectadas, además buscarán mantener una mesa de trabajo con las autoridades para dar seguimiento a estas medidas.
Los regidores Ether Hernández, Claudia Fragoso y el segundo síndico Daniel Sibaja llevarán al Cabildo Municipal la propuesta de que se genere un Bono Social para garantizar agua, luz, gas y adquisición de canasta básica a familias más necesitadas y se haga llegar a las comunidades de escasos recursos.
Los legisladores hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno a reforzar estrategias de seguridad para prevenir los saqueos de tiendas comerciales en la Zona Metropolitana y anunciaron que promoverán una iniciativa para aumentar penas a incitadores y saqueadores.
“Tenemos que evitar a toda costa que prive la rapiña, lo que proponemos es que sean redes de grupos solidarios para que nadie se quede sin comer y haya el menor impacto en las familias”, precisó Cisneros.