El gobernador Indígena Pluricultural del Estado de México y a nivel Nacional Antonio González Gutiérrez, dio a conocer que se llevarán a cabo los Primeros Juegos Olímpicos Indígenas Nacionales Deportivos, Culturales y Recreativos, los cuales estarán organizados por la gubernatura indígena nacional, a través del secretario del Deporte Indígena Nacional, Juan Hernández de la Cruz, maratonista internacional y representante de nuestro país en competencias internacionales.Indicó que Juan Hernández, tendrá una gran responsabilidad, -y sabemos que será muy responsable e histórico-, porque este tipo de eventos lo han realizado los gobiernos, federal, estatal, organizaciones, confederaciones, asociaciones civiles, que han tenido el apoyo del gobierno federal para realizarlos y han hecho un buen trabajo.
Pero no han tenido la profundidad que se requiere, como lo es el deporte y la cultura, y como es la recreación en este país, -ustedes han sido testigos hermanos que México es un país pluriétnico y pluricultural-.
Desde luego que también hemos sido ejemplo en el mundo de grandes deportistas destacados desde hace muchos años, en la actualidad también reconocemos a esos deportistas, pero se nos ha olvidado la parte indígena, la parte ancestral, se nos ha olvidado compartir con la hermana naturaleza y con todos aquellos pueblos originarios.
Son 68 pueblos originarios en este país, con más de 364 lenguas natales, esa parte fina y propia de la cultura de México, se les ha olvidado potencializarlo, ahí tenemos a los hermanos de la Sierra Tarahumara, que son testigos a diario que salen en internet o los periódicos, en todos los medios que nos hacen favor de difundirlo.
Tenemos a los hermanos Triquis de Oaxaca, unos pequeños niños indígenas que practican el basquetbol con enorme profesionalismo, y si vamos más atrás, los hermanos Aztecas comían pescado freso traído desde el Golfo de México en pocas horas, y si hablamos de la cultura, tenemos música, danza, poesía de los Mazahuas, de los Triquis, de todas las etnias tenemos poesía, declamación y oratoria.
Hoy queremos nosotros a la sociedad decirles que sepa el mundo que la población indígena está buscando la forma para construir este México juntos, no somos una gubernatura nacional que estamos denostando al gobierno, a los partidos políticos, a la religión, a las asociaciones y muchos menos a la cultura, nosotros somos una gubernatura indígena nacional que estamos buscando en como construir las cosas en este país, desde hoy y para siempre.
“Nos da mucho gusto que sea desde el estado de México que te hayas preocupado –Juanito- en acompañarme en este valioso encargo, de mucha responsabilidad y de gran envergadura, porque ya eres famoso-.
Por lo que “Juanito”, se encargará como secretario del deporte de que estos juegos olímpicos indígenas, culturales y recreativos, sean todo un éxito en este país, tenemos muchos juegos recreativos, no sólo en ajedrez, dominó, juegos de los encantados o del teco, o el avioncito.
Falta mucho por hacer para esta parte recreativa, hoy veíamos en los días pasados que una ley se va aprobar para que se potencialice por parte del gobierno al ámbito cultural, a los centros turísticos, por lo que desde aquí le decimos a nuestro presidente de la República Enrique Peña Nieto que está en un proyecto acertado y que lo vamos apoyar.
Al gobernador del estado de México Alfredo del Mazo Maza le decimos que se preocupe por rescatar los Centros Ceremoniales como los conocen, pero en realidad son los Centros Energéticos, en donde vamos adquirir cultura, le decimos a nuestro gobernador que efectivamente haga cultura desde los pueblos indígenas, que en nosotros tiene un aliado.
Hace unos días le entregamos a los diputados que integran la Legislatura Federal, la iniciativa para que nos resuelvan sobre la entrega de recursos económicos para poder generar las solicitudes de eventos que tenemos planeado realizar.
En su momento el gobernador indígena nacional pluricultural, le tomó protesta como Secretario General del Deporte Indígena Pluricultural a Juan Hernández de la Cruz, maratonista internacional que ha representado al estado de México y al país, en justas atléticas en diversas partes del mundo.
En su discurso Juan Hernández señaló; “Me es grato informarles que difundiremos el deporte a nivel nacional, retomando los juegos que practicaban nuestros ancestros de los pueblos originarios, como el juego de pelota mixteca, así mismo los juegos de la era moderna como el juego del futbol, basquetbol y atletismo”.
Hoy se hace indispensable impulsar el trabajo conjunto de las organizaciones civiles y el gobierno para encausar la energía vital de nuestro pueblo, que permita alejar a los jóvenes del alcohol y las drogas.
Visto el deporte, como un medio de recobrar el sentido social de unión de la sociedad, de recuperar los valores de nuestra convivencia y cosmovisión ancestral y de restaurar el tejido social de nuestros niños y juventud.
Rescatar el deporte social es retomar las tradiciones y costumbres de nuestras comunidades y todo ello es cultura que nos da identidad como mexicanos, iniciaremos nuestro trabajo aquí en el estado de México y estaremos llegando a otros estados del país para trabajar conjuntamente con los gobernadores y jefes supremos estatales de todas las etnias para poner en marcha el proyecto nacional.
Estuvieron presentes también el diputado Juan Victoria Alva secretario indígena de desarrollo del campo, Alfonso Alcántara presidente y apoderado legal de la gubernatura indígena nacional, Juan García Castro gobernador indígena pluricultural de Oaxaca, Enrique Tapia asesor jurídico de la Secretaría del Deporte, además integrantes de las secretarias indígenas del estado y el país, Julián Arias, Javier Morán, Mauricio Montaño.