Crear un registro gratuito que reconozca a los productores de maguey en la entidad, así como brindar asistencia técnica de especialistas que los acompañen desde la siembra hasta la comercialización son parte de los resolutivos del Foro Para la Legislación, Uso, Aprovechamiento, Manejo y Cuidado del Maguey Pulquero del Estado de México, promovido por los diputados María del Rosario Elizalde Vázquez y Valentín González Bautista.
En el auditorio municipal de Tepetlaoxtoc, los legisladores del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense refrendaron su compromiso de hacer una adecuada revisión de la norma vigente y estudiar sus propuestas, a fin de que cuenten con una legislación acorde con sus necesidades actuales.
La diputada Rosario Elizalde dijo que el maguey pulquero ha sido utilizado desde la época precolombina y forma parte de la cultura e historia de los mexicanos, y junto con varios de sus derivados es ícono de las tradiciones no solo de la entidad, sino del país.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal explicó que la planta del maguey coadyuva en la formación, retención y conservación del suelo, evitando su erosión e infertilidad, además de que es una fuente de ingresos para los campesinos que, junto con el aguamiel o el pulque, elaboran otro tipo de productos y alimentos como miel, helado o fibras.
Destacó la importancia de revisar minuciosamente la legislación actual, “estudiarla y conocer las necesidades de los productores del maguey, así como el uso, aprovechamiento y, sobre todo, regeneración de esta planta. Por eso, anunció que, a través del parlamento abierto, serán escuchadas las propuestas de productores, académicos, investigadores y ciudadanos.
Ante integrantes del cabildo de Tepetlaoxtoc, dirigentes y comuneros, el diputado Valentín González Bautista señaló que se hará una revisión cuidadosa, responsable y objetiva del actual marco normativo sobre el maguey, y señaló que el diálogo que se da en foros como este les permite a los diputados asumir compromisos para hacer realidad los objetivos que se ha trazado la Cuarta Transformación del país, al encausar y contribuir en la consolidación de un proceso político, económico y social, como lo ha planteado el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
“Tengan la certeza de que el presidente de la república no ignora la problemática por la que atraviesan los ejidatarios, los comuneros, los productores agropecuarios, acuícolas, ganaderos y forestales; su política ha sido pública y se puede apreciar lo que se está haciendo con el campo”, indicó el legislador.
Del programa federal de rescate del campo, destacó el compromiso de sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables, sobre todo en el sureste del país, pero también el apoyo a los productores de la ganadería, a los acuícolas y forestales, para que salgan delante de la situación tan crítica que ha vivido por años este sector.
Valentín González adelantó que cuando los diputados reciban la propuesta del Presupuesto de Egresos, la estudiarán con detenimiento para incrementar los recursos destinados al campo mexiquense, a efecto de potencializar su producción.
Dijo que la entidad es privilegiada por contar con el acompañamiento de una de las instituciones más prestigiadas de la nación como lo es la Universidad de Chapingo, “que nos pueden orientar y ayudar para plantear un instrumento jurídico innovador y de vanguardia en esta materia”.
En este foro se instalaron cinco mesas de trabajo, donde se trataron los temas de traslado de plantas de maguey y sus derivados; asistencia técnica total y permanente; comercialización; creación de un Consejo Estatal del Maguey y protección de esta planta.