- Esta obra se convierte en un punto de atracción turística más para el municipio.
- Son 100 escalones en los que se plasman tres murales referentes al guerrero otomí: Botzanga.
Temoaya, Estado de México, Jueves 19 de octubre de 2023. La presidenta municipal, Nelly Rivera Sánchez, acompañada de Alma Diana Tapia Maya, directora general de Cepanaf, inauguró “Las Escalinatas”, un proyecto turístico que rescata un espacio público y que se suma al abanico de puntos a visitar dentro del territorio municipal.
Además, obedece a la estrategia para ofrecer una mayor seguridad a los vecinos, pues este era un punto propicio para actos delictivos debido a las condiciones de abandono en las que se encontraba.
“Estas escalinatas se convertirán en un punto de reunión y orgullo para nuestros ciudadanos y un referente para el turista que visite este gran municipio”.
Dijo que esta obra es el resultado de haber tenido un gobierno de continuidad, por lo que agradeció a los temoayenses la oportunidad de seguir trabajando por el municipio.
Las escalinatas cuentan con 100 escalones que fueron reconstruidos y en los cuales, se han plasmado tres figuras que cuentan la leyenda del gran guerrero otomí de Temoaya, a través de la técnica del vitro mural: una lagartija negra, una multicolor que simbolizan a Botzanga, así como su representación humana; cada figura tiene una longitud equivalente a 33 escalones.
Las escalinatas cuentan con 16 descansos, un balcón, unas alas pintadas en la pared, la escultura del corazón del guerrero y dos arcos, lugares en donde se pueden tomar fotos los visitantes; además, se han dibujado tres pergaminos en los que se cuenta la historia –real y verídica- del protector de Temoaya en el momento en que enfrenta al mexica Axayacatl cuando este quiso conquistar al pueblo otomí; de este enfrentamiento resultó ganador Botzanga.
Además, tiene escrita la frase “Un pedacito de tierra cerquita del cielo llamado Temoaya”, frase con la que la alcaldesa describe al territorio municipal.
“Botzanga es el ejemplo de fortaleza y pudor de los otomís, su espíritu nos inspira a trabajar día a día con la grandeza y superación”
El pintor y escultor Miguel Díaz Guerrero fue la persona encargada de desarrollar este proyecto. Dentro de su experiencia se encuentran los famosos murales en el municipio de Zacatlán de las Manzanas, en Puebla y ahora con esta obra brinda color y vida a un espacio gris; el artista recibió apoyo por parte del personal del ayuntamiento.