La Diputada del Grupo Parlamentario de morena Mónica Angélica Álvarez Nemer, dijo que ante la incertidumbre que existe en el sector empresarial por la contingencia del Covid-19, toda crisis es una oportunidad, por lo que es necesario analizar los aspectos que tendrá la nueva Ley de Competitividad del Estado de México.
Indicó que será prioridad innovar y simplificar los trámites, a fin de impulsar la economía de la entidad.
Dijo que ante la pandemia del Covid-19, el Poder Legislativo junto con los Poderes Ejecutivo y Judicial forma parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud, ya que al ser un problema de Estado deben estar coordinados y ante las medidas de apoyo que el Poder Ejecutivo ha dado a conocer tanto a las micro, pequeñas y medianas empresas, ha estado en comunicación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para revisarlas.
“Es tiempo de sumar esfuerzos, tenemos que trabajar de manera conjunta y el Poder Legislativo está sosteniendo reuniones para definir estrategias en conjunto, insisto en sumar esfuerzos y verlo como un problema de Estado. No sé qué tanto el Poder Legislativo podría entrar de lleno en la modificación de disposiciones, pero estamos revisando el tema para ver si tenemos la facultad de hacerlo y entrar de lleno”, refirió.
Tras indicar que ante la pandemia del Covid-19 lo más importante es la salud, precisó que sin duda alguna está el tema económico porque habrá un fuerte golpe al sector privado y la situación económica no solo del Estado de México sino del país es de preocuparse.
Por ello, Álvarez Nemer dio a conocer que está recabando opiniones con el sector empresarial, con diferentes actores de las cámaras y consejos empresariales, así como con los representantes legales de las empresas más importantes de la entidad que no están representadas en las cámaras o consejos con el fin de saber cuáles son sus inquietudes, las problemáticas y las proyecciones para saber cómo proceder.
Añadió que algunas de las situaciones que tienen que revisar, por ejemplo, es la cuestión que compete a la Legislatura local, es decir, la cuestión presupuestal, pues posiblemente tengan que actuar de manera inmediata en este sentido al otorgarle al Ejecutivo Estatal otra partida presupuestal para apoyar al sector empresarial.
“El sector empresarial debe estar atento a las disposiciones del gobierno federal y estatal para proteger la salud propia y la de los empleados, cuidar al personal para que sean pocas las personas que se queden sin trabajo, cuidar a los empleados para que continúen en su trabajo y no haya despidos masivos, así como desarrollar estrategias para verificar como los negocios se adaptarán al cambio que habrá. Tenemos que estar atentos el Poder Legislativo y los empresarios para verificar las estrategias a desarrollar”, concluyó.