Incineran 700 toneladas de abarrotes de bodega infestada por roedores

 El inmueble se ubica en La Florida

 El gobierno de Ecatepec, en coordinación con la Fiscalía mexiquense, sanea el lugar para prevenir riesgos sanitarios

Ecatepec, Méx., a 04 de agosto de 2025. Alrededor de 700 toneladas de abarrotes contaminados han sido retirados por el gobierno municipal de la bodega ubicada en el fraccionamiento La Florida, la cual fue asegurada hace tres años por la Fiscalía de Justicia de la entidad, lo que generó una plaga de roedores en el sitio.

Carlos Cruz Ramos, director de Servicios Públicos de Ecatepec, informó que en una primera acción fueron retiradas y quemadas cerca de 200 toneladas de mercancía y el pasado 31 de julio sacaron otras 500 toneladas de la citada bodega de abarrotes, ubicada en avenida Manuel Ávila Camacho, en La Florida.

“Retiramos 500 toneladas, dos viajes de 30 camiones y dos tráileres llenos de pura basura, más bien de mercancías que se convirtieron en basura por tanto roedor y se llevaron a una quema controlada. Ya nada más la próxima semana sacamos la última etapa”, relató.

La bodega de abarrotes fue asegurada con todo y mercancía hace tres años por la Fiscalía de Justicia del Estado de México, lo que generó plaga de roedores que afectó la zona donde se ubica, cuyos colonos pidieron la intervención de autoridades municipales, ya que existía riesgo sanitario.

En julio pasado el gobierno de Ecatepec, encabezado por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, logró que la Fiscalía mexiquense permitiera el ingreso al lugar para controlar la plaga de roedores y posteriormente realizar el retiro de la mercancía, en su gran mayoría caduca y contaminada, la cual es trasladada en camiones y tráileres al vertedero municipal, donde realizan su quema controlada.

Cruz Ramos mencionó que en los trabajos de retiro e incineración participa personal de Servicios Públicos y Protección Civil, supervisados por personal de la Fiscalía de Justicia de la entidad.

Dijo que primero fumigan la bodega, posteriormente con retroexcavadoras trituran y compactan la mercancía, que luego trasladan en camiones de carga al vertedero municipal, en Chiconautla, donde en una fosa realizan la quema controlada para prevenir afectaciones en la salud de la población.

Mencionó que todavía falta retirar parte de la mercancía de la bodega, aunque prevé que en las próximas semanas concluya el saneamiento total del lugar.