Amecameca, Méx.- Buena respuesta ha tenido por parte de los contribuyentes la recaudación de impuesto predial y pago de agua en los municipios donde los gobiernos entrantes llegan por partidos políticos diferentes a los que estaban en funciones.
De acuerdo con información respecto a cómo ha sido la participación de la población en las arcas municipales en el primer día hábil, municipios como Chimalhuacán, Ixtapaluca, y Amecameca entre otros, donde cambio el partido en el poder, coinciden en que la gente está confiando en sus nuevas autoridades.
Como cada año, los cabildos analizan y aprueban diferentes montos de descuento para promover que la población pague sus impuestos los primeros meses de año; en algunos casos ofrecen otros incentivos como rifas o artículos de primera necesidad a cambio de la participación de la gente con sus contribuciones.
En esta ocasión al tratarse de la primera recaudación de los nuevos Ayuntamientos, fue notorio el incremento en localidades donde cambio de corriente política el gobierno, en comparación con el año pasado en el mismo inicio de cobro de impuestos.
Incluso algunas administraciones salientes lanzaron programas de regularización de pagos atrasados en las ultimas semanas del año con el propósito de dejar una mayor recaudación, pero no hubo respuesta de la gente.
Un ejemplo del efecto causado en la confianza electoral de la población, ocurre en Amecameca, donde ahora gobierna la priista Ivette Topete García, pues desde el primer día de actividades, en Tesorería se captó un incremento del 30 por ciento de recaudación con relación a lo captado en la misma fecha del año pasado.
Esto también es reflejo de la estrategia de atención que implementa cada autoridad para motivar la participación de la gente con sus contribuciones.
María del Pilar Estrada Mendoza, titular de la Tesorería Municipal de Amecameca, informó que por indicación de la presidencia se habilitaron espacios especiales para poder atender a la población en el pago del impuesto de manera ágil y ordenada, con estricto apego a los protocolos sanitarios.