La disminución de la pobreza y la marginación, el mejoramiento del nivel de bienestar de la población, principalmente en los países del tercer mundo, constituye la dimensión más importante del desarrollo económico y social, afirmó el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Emmanuel Moreno Rivera.
El también académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México agregó que el proceso histórico de desarrollo en México creó una estructura regional de progreso desigual y con ello, una ordenación económica y social de igual forma diversa.
Puntualizó que si se cuantificara el nivel de vida de la población, la información se convertiría en algo relevante, porque sería una manera de conocer los efectos reales del desarrollo, incluso para comparar su existencia misma, tal y como repercutir en la existencia humana.
Emmanuel Moreno Rivera señaló que la constitución de índices socioeconómicos o indicadores resume las condiciones de vida de la población, es un ejercicio que permite contar con herramientas para la toma de decisiones en materia de política social y para evaluar los impactos de su operación.
Por otro lado, consideró que para acercarse al conocimiento de fenómenos sociales, como la pobreza, desigualdad y las diferencias de desarrollo entre las diversas regiones del país y las de cada estado es necesario identificar aquellos lugares que, comparativamente, tienen los peores y en su caso, los mejores niveles de desarrollo humano, a través de señalar los aspectos que determinan su situación.
En este sentido, aseveró Moreno Rivera, la industria frente a la agricultura, el bienestar social, la satisfacción de necesidades básicas y la marginación, entre otros, serían algunos de los aspectos propios de la dinámica de crecimiento de la economía sectorial que ayudarían a identificar su progreso.