- Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, enfatizó la relevancia de contar con herramientas para combatir la desigualdad laboral.
“La equidad de género es una forma de vida, no podemos traerla a nuestro lugar de trabajo si no la practicamos en casa. Aplicarla no sólo nos convertirá en mejores servidores públicos, sino también en mejores seres humanos”, argumentó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Durante la Conferencia “Igualdad de Género”, impartida en las instalaciones de este órgano garante, la titular del Infoem aseguró que estará siempre a favor de políticas que busquen combatir la desigualdad, no sólo entre las mujeres, sino también hacia los hombres, pues, puntualizó, no es un mal propio de un género. En esta tesitura, subrayó que esta institución ya cuenta con una Unidad de Género, cuyo objetivo se refiere a combatir la discriminación y el trato desigual que hombres y mujeres pueden llegar a recibir en sus áreas de trabajo.
Por su parte, el Comisionado José Guadalupe Luna Hernández afirmó que acciones concretas como la creación de la Unidad de Género buscan impulsar la convivencia institucional, puesto que “el Infoem no se mantiene al margen de la política estatal, sino que aspira a implementar, en su funcionamiento cotidiano, más estrategias en materia de equidad”.
El Comisionado del Infoem aseveró que la política de equidad no debe quedar sólo en algo formal, sino que debe llegar a modificar patrones y conductas que prevengan la discriminación, la agresión y el acoso. Asimismo, dijo que el trabajo conjunto entre instituciones permitirá combatir las condiciones laborales desfavorables, tanto para mujeres como hombres.
La Conferencia “Igualdad de Género” fue impartida en las instalaciones del Infoem por Jorge Valente Díaz Hernández, servidor público adscrito al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, quien resaltó la importancia de sensibilizar a la población y, especialmente, a los servidores públicos de las dependencias estatales en materia de equidad de género, a fin de promover un ambiente laboral libre de violencia.