- En esta sesión participaron organizaciones de la sociedad civil de Colima, Guerrero, Nayarit y Durango
Toluca, Estado de México, 29 de julio de 2020.- La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), realizaron la primera sesión del Seminario Virtual Permanente: Diálogos del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, La Voz de la Sociedad Civil Organizada, en la que participaron organizaciones peticionarias de las alertas de género de los estados de Colima, Guerrero, Tabasco y Durango.
En palabras de bienvenida, María Sol Salgado Ambros, Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, destacó la importancia de estos para hablar acerca de la violencia contra las mujeres.
Para Marina Reyna Aguilar del Observatorio Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. de Guerrero, relató las acciones realizadas por la organización que preside para solicitar una segunda alerta de género por desaparición en la entidad y señaló que deben mejorar los indicadores para evaluar las alertas.
Gabriela Rivera Díaz del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio mencionó que, en su experiencia, la mayoría de las medidas para mitigar las alertas no se cumplen, como la asignación de recursos, acompañamiento y disposición de los niveles de gobierno federal, estatal y municipal estatales, participación de las organizaciones de la sociedad civil, compromiso de los poderes judicial y legislativo y la coordinación entre todos los actores.
En su intervención Evangelina Flores Ceceña de la Fundación IUS Género, A.C. De Colima, destacó que las alertas sí funcionan, aunque no de manera total, ya que a pesar la voluntad del poder ejecutivo esta no se ve reflejada en la fiscalía estatal, ni en la secretaría de seguridad, así como a nivel municipal, como sucede en su estado.
De igual manera Mayela Ruíz Madrazo, de Uka Nuiwame, A.C. Organización del Estado de Nayarit y solicitantes de la alerta de género para la entidad, coincidió en la poca coordinación entre los involucrados en las alertas de su estado y cómo su trabajo se ha visto mermado por diversos factores.
Ximena Ugarte Trangay del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia indicó que el mecanismo de alerta de violencia de género es un logro de las mujeres paras las mujeres, por lo que se debe defender y fortalecer.
Para la moderadora, Laura Elena Estrada Rodríguez, Directora General del Instituto Estatal de la Mujeres de Durango, las coincidencias entre las panelistas radican en la importancia de contar con indicadores de seguimiento a las alertas, la inclusión de organizaciones de la sociedad civil. También en que las medidas de seguridad, justicia y reparación sean efectivas, que se destinen mayores recursos para su atención, que éstos sean transparentados y exista mayor participación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
En su mensaje de despedida Isabel Sánchez, titular de la CEAVEM, hizo un llamado para seguir trabajando de manera conjunta para erradicar la violencia contras las mujeres.