• Participan mil 936 combatientes capacitados y equipados para atender incendios forestales.
• Recomiendan no lanzar colillas de cigarro encendidas, apagar correctamente fogatas y evitar encender juegos pirotécnicos y globos de Cantoya.
• Piden reportar incendios forestales a los números de emergencia 911 y 01800-590-1700.
Ocoyoacac, Estado de México, 5 de abril de 2019. Con un contingente de 191 brigadas para atender incendios forestales durante esta temporada vacacional, el Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) iniciaron el Operativo Especial de Semana Santa 2019, para vigilar y proteger las zonas forestales de la entidad.
En este operativo participarán mil 936 combatientes distribuidos en 186 puntos estratégicos como el Parque Nacional Izta-Popo, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca y la ruta de los peregrinos que van de La Marquesa al Santuario de Chalma, con la finalidad de atender cualquier reporte de incendio y minimizar los daños a las zonas naturales de la entidad.
Debido al incremento de afluencia de visitantes a las zonas forestales, durante la Semana Santa se registran hasta 75 incendios por día en el Estado de México a causa del descuido de excursionistas y paseantes al no apagar correctamente fogatas, arrojar basura, lanzar colillas de cigarro encendidas a la orilla de las carreteras, así como encender fuegos artificiales y globos de Cantoya en zonas cercanas a los bosques, además, se da inicio a las quemas de terrenos agrícolas utilizados en la siembra.
En el operativo, que se realizará del 12 al 28 de abril, participan 25 brigadas de Probosque, 12 de Inspección y Vigilancia Forestal, 10 de Conafor, nueve de la Secretaría del Medio Ambiente, cuatro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También apoyan 36 brigadas municipales y 93 de productores, así como la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”.
En caso de visitar una zona forestal se recomienda no arrojar colillas de cigarro encendidas, al encender fogatas, limpiar bien el terreno, rodearlas de piedras y asegurarse de apagar completamente el fuego con agua y tierra, no dejar basura en el lugar que pueda servir de combustible y provoque un incendio, además de evitar el uso de cohetes y globos de Cantoya.
Durante 2018 se reportaron mil 380 incendios que afectaron una superficie de 7 mil 811 hectáreas, de las cuales sólo el 8 por ciento fue de arbolado adulto y renuevo.
Para reportar incendios forestales se ponen a disposición el número de emergencia 911 y 01800-590-1700.